Posible aumento del precio de los productos energético
Una revisión al alza de varios productos energéticos -entre los que no se incluyen las gasolinas- pudiera ser estudiada por el Gobierno en su reunión del lunes, según insistentes rumores recogidos en medios cercanos al sector en las últimas horas. Previamente a este Consejo de Ministros se reunirán tres ministros económicos -Hacienda, Industria y Comercio- con el vicepresidente Abril Martorell, piara debatir, entre otros, este tema. El pleno del Gabinete se espera se ocupe prioritariamente del calendario, político para despuiés del referéndum constitucional del próximo otoño y del plan siderúrgico que será aprobado.El Ministerio de Econoimía tiene ultimados desde hace varios días los estudios relativos a una revisión de los precios de los distintgos productos energéticos, aplicando los dos supuestos contemplados en el Plan Energético Nacional ya remitido a las Cortes: precios realistas y disuasorios para la energía. A partir de estas premisas se han estudiadc, diversos supuestos de variación al alza de la mayor parte de los precijs actuales, delimitando las repeicusiones globales y pormenorizadas de cada caso en el contexto económico general. Estas repercusiones serían del orden de uno a tres puntos en el índice de precios al consumo, incrementarían entre 30.000 y 90.000 millones de pesetas la recaudación del Tesoro por tal concepto y permitirían eliminar las subvenciones actuales a determinados productos, por una cuantía cercana a los 100.000 millones de pesetas.
Las compañías eléctricas, por su parte, solicitaron recientemente una elevación de las tarifas del orden del 30% al Ministerio de Industria y Energía, alegando una multiplicación considerable de los costes. Según diversos medios de la Administración consultados por EL PAIS, no parece probable que se acceda por el momento a las pretensiones de subida de las tarifas eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.