Atentan en Beirut contra el embajador iraquí
Guerrilleros palestinos dispararon ayer en Beirut contra el automóvil del embajador iraquí en Líbano, Kassein Samawi, pero el diplomático resultó ileso, según informó ayer la agencia de noticias iraquí.En menos de una semana se han producido otros tres ataques contra embajadas iraquíes. El viernes pasado, el embajador iraquí en Londres fue objeto de un atentado fallido, el lunes era atacada la embajada iraquí en París, y el martes, dos suryemeníes entraron a tiros en el consulado iraquí de Karachi.
En esta misma semana se produíeron violentos enfrentamientos entre palestinos partidarios de Irak y palestinos seguidores de Arafat. Unos treinta palestinos resultaron muertos en los choques que tuvieron lugar el martes último cerca de la ciudad libanesa de Trípoli.
Un representante e a en Viena, Ghasi Hussain, declaró que el enfrentamiento entre Irak y la OLP data de hace seis años, cuando «el traidor Abu Nidal encontró en Irak una nueva base para sus actividades». Abu Nidal había sido condenado a muerte por Al Fatah, la organización a la que pertenecía. Abu Nidal estaba acusado de conspirar para asesinar a Yasser Arafat.
El mismo representante de la OLP en Viena citado dijo que su organización «ha interrumpido desde hace años las operaciones terroristas en el extranjero, con la excepcion de Palestina pero el grupo de Abu Nidal las ha intensificado para perjudicar a la OLP». La misma fuente atribuyó a Irak y este grupo el asesinato de los representantes de la OLP en Londres, en febrero último, y en Kuwait, en junio, así como los atentados contra el ministro del Exterior de los Emiratos Arabes y el asesinato del ayudante del presidente Sadat, Yussef el-Sebai, en Chipre.
La mayoría de los observadores coinciden en considerar todos estos enfrentamientos como la consecuencia de la pugna ya abierta y sangrienta entre las dos facciones que hoy se disputan la pureza del movimiento revolucionario palestino: la OLP, por un lado, encabezada por Yasser Arafat, y el Frente del Rechazo, auspiciado por Bagdad.
Asimismo, y con motivo del inicio en Bagdad del «juicio por alta traición contra el presidente Sadat», palestinos moderados y del Frente del Rechazo se enfrentaron el martes a tiros en El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.