_
_
_
_

Industria se declara neutral en el conflicto de Hidro Nitro

Pechiney, la compañía francesa socio minoritario en Hidro Nitro, ha conseguido la anulación del documento de la Comisaría de la Energía, en base al cual se le negaron los derechos para suscribir la parte que le correspondía en la reciente ampliación de capital de esta sociedad española. El conflicto entre la actual dirección de Hidro Nitro y el socio, minoritario francés (40%) ha provocado numerosos incidentes en los últimos meses y ha supuesto que en estos momentos no estén aprobadas las cuentas del pasado ejercicio. Mañana, sábado, se celebra en Madrid la tercera junta general de Hidro Nitro en lo que va de año, que se verá animada con la resolución del recurso de Pechiney ante el Ministerio de Industria.

El presidente de Hidro Nitro en base a diversos informes jurídicos estimó que al ser la sociedad, entre otras cosas, productora de energía eléctrica le eran aplicables las inormas se gún las cuales los socios extranjeros no pueden disponer de más del 25% del capital. Esto supondría la reducción del poder de Pechiney en Hidro Nitro y en realidad su desplazamiento de la sociedad. La aplicación de esu; política se produjo en el momento en que Hidro N itro convocaba un a ampliación de capital del 50%. El presidente de la sociedad, Juan Miguel Villar Mir, en base a informes de Obras Públicas que reconocían la existencia de saltos de agua de la sociedad y de Industria, que la calificaban de productora de electricidad, negó a Pechiney la facultad de suscribir nuevas acciones para de esa forma reducir su participación a la cota del 25%. Esta decisión se produjo sin que el Ministerio competente en el tema -Comercio a través de transacciones exteriores- se hubiera pronunciado sobre el fondo del asunto. Obras Públicas manifestó que su informe constituía únicamente un documento que no prejuzgaba el fondo del tema y Pechiney recurrió ante Industria contra el informe de la Comisaría de Energía que estima contrario a sus intereses y que podía causar perjuicios irrepables.

La decisión de Industria sobre el recurso de Pechiney ha sido favorable al anular el documento de la Comisaría de Energía. Fuentes del Ministerio han señalado que no entrar en el fondo del tema que en todo caso es competencia de Comercio, que es quien es responsable de los temas relacionados con inversiones extranjeras.

La junta general de mañana se verá así animada con esta decisión que, al parecer, limita la facultad del presidente de Hidro Nitro a la hora de impedir que Pechiney suscriba la parte que le corresponde en la reciente ampliación de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_