_
_
_
_
_

Berlinguer comprende, pero no comparte, las tesis del PCF

Para los comunistas italianos «no son despreciables» las reservas con que los Partidos Comunista y Socialista de Francia consideran la aceleración del proceso de unidad monetaria, económica y política de la comunidad europea. Enrico Berlinguer, secretario del PC italiano, compartió esas reservas en una entrevista publicada ayer por el diario romano La Repubblica.

Sin embargo, el líder comunista confirmó que su partido ratifica la decisión de avanzar hacia la unidad europea, aceptando el desafío que tal objetivo representa y «llevando la lucha de clases, democrática y renovadora, a nivel europeo y a conciencia europea». Como los dos partidos de la izquierda francesa, Berlinguer objeta que el proceso de integración europea sea conducido primordialmente « por fuerzas e intereses aún profundamente ligados a estructuras capitalistas que nosotros queremos transformar». «Esa integración -afirma- conducida y guiada por tales fuerzas, condiciona el proceso de transformación nacional.»

Berlinguer aclaró que el PCI no ha abandonado el objetivo de liquidar al capitalismo. Dijo que: «Queremos establecer aquí, en el Occidente europeo, un orden económico, social, estatal y no más capitalista, pero que no calque ningún modelo y no repita ninguna de las experiencias socialistas hasta ahora realizadas y que, al mismo tiempo, no se reduzca a exhumar experiencias del tipo socialdemócrata.»

Las declaraciones del dirigente comunista han reactualizado la polémica que su partido mantiene con los socialistas italianos. Dijo Berlinguer que el PSI ha encontrado una nueva vocación, cual es la de convertirse en «examinadores» de los comunistas sobre su apego a la democracia. Se mostró preocupado por esa actitud.

En una de sus acusaciones más severas contra los socialistas, Berlinguer sostuvo que ese partido tiende a convertirse en el punto de referencia de un área política neoliberal, neosocialdemócrata y también extremista.

En la extensa entrevista, que ocupa dos páginas del diario romano, Berlinguer definió la posición de su partido ante el leninismo. Dijo que «Si con los términos leninismo o marxismo-leninismo se quiere entender una especie de reglas doctrinales estáticamente concebidas, se faltará a la fidelidad de Lenin y aun a Marx.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_