_
_
_
_

España propicia nuevas negociaciones sobre el Sahara

España está dispuesta a propiciar una conferencia cuatripartita bajo el arbitraje del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, para buscar una solución al conflicto del antiguo Sahara español, según se ha sabido de fuentes solventes tras la reunión que ayer celebró el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, con los responsables de esta parcela en los principales partidos políticos. En la conferencia participarían España, Argelia, Marruecos y Mauritania.La reunión se centró principalmente en este tema de¡ Sahara, así como en el de Canarias, y en menor grado, en las posibilidades de cooperación de nuestro país con Africa. Asistieron, además del ministro, los señores Yáñez y Marín, del PSOE; Rupérez, de UCD; López Bravo, de Alianza Popular, y Azcárate, del PCE. Estaban también presentes los embajadores de España en Jartum, Manuel Sassot, y en las tres capitales del Magreb, así como los presidentes de las comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado.

Cambio

De las intervenciones que hicieron en la reunión el señor Oreja y los embajadores en Africa, así como de la actitud de los partidos interlocutores, se puede deducir que la situación del problema sahariano ha cambiado notablemente, tanto en lo que se refiere al asunto en sí como a la actitud de la política española respecto a él.

Según el encargado de asuntos internacionales del PSOE, Luis Yáñez, se puede apreciar un notable giro en la actitud del Gobierno sobre el problema sahariano, que se podría considerar como un acercamiento a los planteamientos de la Oposición cuya máxima expresión es la conferencia cuatripartita que España podría propiciar. El cambio de actitud del Gobierno español puede suponer incluso la proximidad de un fácil consenso entre los grandes partidos para llevar adelante una política común sobre el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la evolución exterior del problema, en la reunión se barajaron como elementos determinantes la nueva situación creada en Mauritania tras el reciente golpe de Estado ocurrido en este país, así como la buena disposición creada entre Francia y Argelia, y entre este país y España tras la confirmación de la visita a Argel del presidente del Gobierno español.

El tema canario

Desde esta perspectiva, el terna canario fue visto en la reunión con más tranquilidad, aunque no con triunfalismo, desde el momento en que las presiones ejercidas sobre el archipiélago son consideradas como una ramificación del problema global del Magreb y el Sahara.

Por último, se habló en la reunión de un posible plan de cooperación entre España y Africa, al que, en principio, la Oposición podría dar su apoyo, según la exposición que hizo del plan el señor Oreja. El plan, aún en ciernes, es juzgado como limitado con relación a otros países europeos, pero ambicioso con respecto a lo realizado hasta ahora por España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_