Nueva posición negociadora de Argelia sobre el Sahara
En lo que parece ser una nueva posición negociadora de Argelia sobre el problema del Sahara, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Argel, AbdelazIz Buteflika, volvió a entrevistarse ayer en París con el presidente francés Valery Giscard d'Estaing para tratar el asunto. Al término de la reunión, Buteflika declaró que existe ya «Ina dinámica de construcción de la paz» y que «no hay obstáculos insolubles».Con el propósito de completar las gestiones de paz. Giscard d'Estaing, que aparentemente pretende jugar un papel preponderante en el asunto. se entrevistará mañana con el presidente de Costa de Marfil, señor Houphoue-Boigny. Un portavoz del palacio del Elíseo declaró ayer que estos encuentros «están ligados a los esfuerzos emprendidos por Francia para encontrar una solución aceptable para todos en el Sahara occidental ».
Las gestiones en curso tienen dos aspectos: 1) el intento, por medio de «buenos oficios», de hacer posible un encuentro formal entre el Frente Polisarlo y el Gobierno de Rabat. En este sentido, Le Monde subraya a ayer que e papel del señor Houphouet-Boigny en este asunto es el de una especie de «parantía africana» deseada por alguna de las partes.
Pasa a la
página 3
Francia y Argelia, en busca de la paz para el Sahara
(Viene de la primera página.) 2) El «fondo» del problema es el «reparto» político- territorial- financiero del antiguo Sahara español, que los acuerdos de Madrid de 1975 entregaron a Marruecos y Mauritania, negando la posibilidad de autodeterminación del pueblo saharahui. En la actualidad, el proceso de «prenegociaciones previas» consistiría, según fuentes diplomáticas, en estudiar una «cierta autonomía» de la parte del ex Sahara español anexionado a Mauritania, solamente.
Esta «autonomía», lógicamente, serviría de espacio territorial saharaui, bien como parte de una federación mauritano-saharaui (proyecto defendido, en sus orígenes. por los fundadores del Polisario), bien como Estado independiente, según las mismas fuentes.
El encuentro de ayer entre el señor Giscard d'Estaing y el señor Buteflika tuvo una duración extremadamente larga e inhabitual. Tras tan dilatado encuentro, que las fuentes diplomáticas francesas estiman como una «extensión del deshielo y la descrispación» entre París y Argel, el señor Buteflika se felicitó hoy por el interés de Francia en resolver el problema del Sahará.
Antes -añadió-, la neutralidad de Francia nos parecía una neutralidad que no era favorable a la paz. Ahora, a partir de mi entrevista del día 12 con el presidente, se inició un diálogo que es el camino de la actual descrispación. Y es nuestra intención continuar este diálogo que conduce a la paz.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.