Discretas negociaciones para canjear al disidente Scharansky por dos espías soviéticos
Discretas necociaciones destinadas a conseguir un canje de dos disidentes políticos que cumplen condena de prisión en la URSS por dos espías soviéticos encarcelados en algún país de Occidente se vienen celebrando desde hace varios días en Washington, Moscú y Viena.
Anatoly Scharansky, un técnico en ordenadores electrónicos de treinta años fue condenado el pasado 14 de julio a trece años de trabajos forzados, acusado de colaborar con la CIA norteamericana. El presidente Carter desmintió que el disidente soviético trabajara para el espionaje de Estados Unidos y adoptó algunas represalias económicas contra Moscú. El otro disidente es Alexandre Guinsburg. condenado a ocho años de trabajos forzados por «actividades antisoviéticas».
El Departamento de Estado norteamericano no comentó sobre los rumores que hacen referencia a una activa negociacion por parte de Estados Unidos con vistas a conseguir la liberación de los dos disidentes. Un portavoz del Departamento se limitó a responder que «no es apropiado» hablar de estos temas en el momento actual.
Pero un miembro del Parlamento israelí, Samuel Flatto-Sharon, declaró en Tel-Aviv que uno de sus ayudantes había viajado a Moscú y Viena y mantenido en las dos capitales conversaciones dirigidas a preparar un canje de los dos disidentes por espías rusos que cumplan condena o se encuentren detenidos en algún país de Occidente.
El señor Flatto-Sharon participó como mediador en el reciente canje de un estudiante norteamericano encarcelado en la República Democrática Alemana, que fue puesto en libertad a cambio de un agente alemán detenido en Estados Unidos. El Parlamentario israelí no quiso dar detalles de la marcha de las conversaciones, pero expresó su confianza en que Scharansky será puesto en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.