Cela propone que se sustituya el término "nacionalidades" por el de países
El senador de designación real y académico Camilo José Cela ha propuesto, en una de sus 41 enmiendas al proyecto de Constl tución, que se sustituya en el artículo segundo el término nacionalidades por el de países.
Según la enmienda del académico, el artículo segundo quedaría redactado así: «La Constitución se fundamenta en la unidad de España, patria indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía y la solidaridad recíproca de los países que la integran.» La redacción actual es la siguiente: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble un¡dad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.»
Camilo José Cela propone también que la pena de muerte quede abolida en toda su extensión, sin que se realice ninguna excepción con los delitos militares, tal y como sucede en el proyecto aprobado por el Congresoy sugiere que en el artículo 13 se diga simplemente que «los españoles son iguales ante la ley», sin que se especifiquen las distintas discriminaciones que deben ser evitadas (raza, religión, sexo, etcétera).
El escritor, en otra enmienda, propone incorporar tres párrafos al artículo 52, relativo a la Corona, en relación con el uso de las dignidades de infante, príncipe y alteza.
Antonio Pedrol, a favor de los jurados
Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, ha propuesto, en una de sus doce enmiendas, que se aluda explícitamente a la institución del jurado como fórmula para la participación de los ciudadanos en la administración de justicia.
Hasta última hora de la tarde de ayer habían tenido entrada en la secretaría del Senádo 270 enmiendas al proyecto de Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.