Estudio de un plan nacional de odontología preventiva
Va a realizarse un estudio estadístico de las enfermedades bucodentales de los adultos españoles. El estudio forma parte de un plan de odontología preventiva que va a ser propuesto por un grupo de diez profesionales de la especialidad en representación de diferentes provincias españolas. La citada comisión de profesionales califica de grave la situación planteada por la salud bucodental de los españoles. Entre las conclusiones a que ha llegado esta comisión figura, además, un estudio de las necesidades concretas del país desde el punto de vista bucal, los recursos para una eventual campaña de prevención y las vías de actuación a través de las cuales pueden efectuarse futuras campañas preventivas. Los investigadores se proponen dirigirse a las autoridades sanitarias, Gobierno y partidos políticos con vistas a efectuar un programa a corto, medio y largo plazo, que tenga por objeto mejorar la salud bucodentaria de los españoles. Se proponen también efectuar las correspondientes campañas de divulgación para que todos los españoles puedan conocer sus enfermedades de este tipo y, las medidas preventivas que existen en la actualidad.
La reunión, que ha fijado objetivos a corto, medio y largo plazo, consideró unánimemente que para el momento actual español la medida preventiva de primer orden es el añadir flúor a las aguas de bebidas o, en su defecto, mantener en la boca una solución de fluoruro sódico al 2% durante un minuto una vez a la semana, cosa que podría hacerse en las escuelas, lo que podría costar entre diez y cincuenta pesetas por individuo. Con estas medidas podría prevenirse entre el treinta y el 50% de las caries de la población infantil.
Por otra parte, diferentes comisiones estudian durante el presente verano un plan preventivo coherente que pueda ser presentado al Gobierno y con el fin de poderlo ofrecer en el 66 Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, que se celebrará en Madrid en septiembre próximo. Asimismo se prevé el estudio de la creación de profesionales auxiliares de la estomatología que ayuden a los odontoestomatólogos a que los beneficios de la prevención puedan llegar a los últimos rincones del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.