Dos muertos tras el asalto a la embajada iraquí en París
Un policía francés y un agente iraquí de seguridad resultaron muertos a balazos ayer tarde en un confuso asalto terrorista a la embajada de Irak en París, que se. inició por la mañana con la ocupación de la delegación diplomática por tres individuos todavía no identificados y que concluyó a últimas horas de la tarde con un enirentamiento a tiros entre policías franceses y guardias de la seguridad de la embajada en el momento en que se entregaban los asaltantes.Aunque el enfrentamiento entre las dos fuerzas policiales parece que fue producto de la confusión, no se descarta la tesis de que los funcionarios de seguridad iraquíes -reforzados en las últimas semanas en todas las delegaciones extranjeras ante la serie de atentados registrados en Londres recientemente- pretendiera hacerse con los asaltantes en el momento en que éstos desistian de esa acción y entregaban a sus rehenes, el que fueron recuperados sanos y salvos por los agentes de la policía francesa.
El asalto a la embajada de Irak en París se inició a las diez y cuarto de la mañana de ayer cuando tres hombres, armados con pistolas automáticas y explosivos, atacaron la sede diplomática y, tras un duro combate a tiros, dos de ellos se hicieron fuertes en el segundo piso con cinco rehenes, mientras el tercero conseguía huir por las calles adyacentes tras abandonar su metralleta en la escapada.
Pasa a la página 2
Confuso asalto de tres terroristas a la embajada de Irak en París
( Viene de la primera página)
Los asaltantes pretendieron entonces entablar un difícil diálogo con el embajador. Y ante la ausencia de éste de la delegación lo iniciaron en las fuerzas especiales de la policía francesa, que casi inmediatamente después de ¡niciado el asalto rodearon el edificio y las calles adyacentes. Curiosamente. el embajador se encontraba en aquellos momentos en el palacio del Elíseo. adonde había acudido para despedirse del presidente. Valery Giscard d'Estaing. una vez acabada su misión en Francia.
Las negociaciones emprendidas con la policía francesa fueron ocultadas desde un principio a la opinión pública. y por dicha razón se desconocía anoche si los asaltantes realmente exiuneron -como se informó por la tarde en París- la puest a en libertad de¡ prCSI-into terrorista que atentó la serríana pasada. en Londres. contra el embajador de Irak en lit capital británica.
En cualquier caso. notÍcias de radio iridicaron anoche que los dos asaltantes habían dado las llei.s de la tarde como hora límite para cumplir su amenaza sobre la Ida de los rehenes. El plazo estaha a punto de expirar cuando lo.,, dos terroristas dejaron en lihertad a Lino de los rehenes _,ravernente herido desde la manana en los disparos que provocó el tercer asaltante en SU huida.
En un momento se pensó que tanto el Gobierno francés como el de Irak podrían haceralgo para satisfacer las demandas de los ocupantes de la embajada. Emhaiadores de siete países árabes .,e reunieron a mediodía en París _se,_,ún noticias no coriñirmadas. hicieron _,e.stiones sin precisar en las capitales francesa ,, británica. Por otro ¡ado. un avión iraquí partió de Irak con destino a París en una m1sióri relacionada con el acontecimiento.
Unos veinte minutos después e lasseis de la tarde. y tras oírse una serie de estaflidos cientro de la embaíada. la policía ftancesa parece ser que cruzó una serie de disparos con fuego que partía de¡ interior de la embajada N, que noticiassin confirmar atribuyeron a los terroristas. El intercambio de disparos concluyó con la entrega de los secuestradores. uno de ellos heridos.
En el momento de la rendición. s n embar,_m. se orl2inó una conftisión notable de disparos, precisarríente cuando la policía se dlsponía a colocar sus manos sobre el detenido. Al parecer. y se,,,ún fuentes no oficiales. los funcÍonarios iraquíes abrieron fuego contra el grupo de policias que se disponía a detener al asaltante y hacerse cargo de¡ herido. Se desconoce. sin embar(-,o. si los dos in uertos lo fu i ro n como c011scci-lencia de estos disparos o de los intercambiados en primer lUi,ar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.