_
_
_
_

Gran incursión guerrillera en Namibia

Entre doscientos y trescientos guerrilleros de la SWAPO (Movimiento de Liberación de Namibia) cruzaron hace unos días la frontera del territorio, procedentes de bases situadas en Angola. Los guerrilleros Iban vestidos con uniformes que utiliza habitualmente el ejército surafricano y con el mismo tipo de botas.

A consecuencia de esta incursión las fuerzas surafricanas desalojaron a varias decenas de personas que trabajaban en obras de construcción próximas a la frontera angoleña. Según algunos de estos trabajadores, los enfrentamientos entre guerrilleros y soldados surafricanos se produjeron, sobre todo, en la zona de Ombalantu.

Esta incursión guerrillera está considerada como la más importante de las ocurridas desde comienzos del pasado mes de mayo, cuando las tropas surafricanas atacaron diversos campos de guerrilleros y refugiados de la SWAPO, situados a unas doscientas millas en el interior del territorio angoleño.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada por fuentes oficiales surafricanas, las cuales reconocieron, sin embargo, la nueva táctica de los guerrilleros de vestirse con uniformes del Ejército de Pretoria.

Observadores en Londres consideran posible que estas presiones de los guerrilleros podrían afectar negativamente el resultado de la reunión de emergencia que celebró ayer el Consejo de Ministros surafricano en relación con el tema de la independencia de Namibia.

Los citados observadores temen que el Gobierno de John Vorster retire su apoyo al plan de paz presentado por los cinco países occidentales (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Canadá) para canalizar la independencia del suroeste africano. Hace unos días, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que reconocía que el puerto de Walvis Bay -el único de aguas profundas de Namibia- es parte integral del territorio, en tanto que los surafricanos exigen mantener la soberanía sobre este enclave.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_