_
_
_
_

Primer acuerdo político para la sustitución del Concordato

Los ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda, Justicia y Educación y el nuncio de Su Santidad en España llegaron ayer a un compromiso político Final sobre los acuerdos específicos jurídico, de ensenanza y castrense que sustituirán cuando quede ultimada la Constitución española, al Concordato vigente entre España y el Vaticano. El cuarto acuerdo específico, que se refiere a las cuestiones económicas, no puede ser sancionado en esta reunión de alto nivel por existir diferencias importantes entre las dos partes negociadoras.Según informó ayer a EL PAIS el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, la reunión ministerial con el nuncio, monseñor Dadaglio, no encontró dificultades a la hora de sancionar a nivel político los compromisos elaborados por los negociadores en un plano técnico sobre los apartados jurídico, de enseñanza y castrense. El ministro añadió que existían aún diferencias de criterios importantes en el capítulo económico y, en especial, en lo que se refiere a la ayuda económica del Estado a la Iglesia católica, aunque los negociadores -que volverán a debatir este tema en el plano de los expertos- se orientan hacia la llamada «fórmula alemana», según la cual el contribuyente español indicará en su declaración de impuestos a qué confesión religiosa desea que el Estado dedique sus fondos de ayuda a las distintas religiones.

A la espera de un compromiso final sobre el acuerdo económico, y mientras la Constitución española es debatida por el Senado, el Gobierno decidió prorrogar por unos meses el Concordato vigente hace unos días. El Concordato entre la Iglesia y el Estado español debió caducar el pasado 28 de julio, según se acordó en 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_