Solidaridad con los vascos
Amigos de allá me han pedido que haga público lo que les he dicho que pienso del problema suyo y nuestro. Lo haré muy brevemente.No quiero discutir aquí cuestiones técnico-jurídicas ni técnico-políticas. Con las fórmulas que sea hay que ir al fondo de la cuestión: 1) El orden público del País Vasco ha de pasar de hecho (prácticamente) a fuerzas autóctonas. Después de cuarenta años (y no sólo de una semana) de errores y de horrores se ha llegado a un punto en que las fuerzas de orden público tradicionales no pueden actuar civil democrática y eficazmente en el País Vasco. Es algo por encima de buenas o malas voluntades individuales.
Se ha llevado en esto a una situación irreversible. 2) Tenemos todos que disponernos sinceramente a que el País Vasco tenga el máximo posible de autonomia Y autoaobierno. 3) Por encima de cuestiones teóricas acerca de la «autodeterminación» y del «sujeto» de la soberanía popular en la unidad y pluralidad de España. hay algo incuestionable para mí: si un día una de las nacionalidades o regiones por mayoría amplia estable durable y consolidada quisiera independizarse políticamente sería inmoral y antidemocrático mantenerla unida por la fuerza.A la larga sería además imposible. En consecuencia tanto en el País Vasco como fuera de él se deben permitir legalmente cualesquiera partidos no violentos que admitan el juego democrático aunque puedan ser independentistas. Sólo sobre esta base de libre juego democrático y de convencimiento podrá ser llevada adelante en paz. la unión de los pueblos de España.
De plantear así, en términos reales el problema vasco yo pienso que tiene solución pacíflica y espero que el País Vasco del suroeste de los Pirineos permanezca en la unidad plural y dinámica de España. Lo espero y lo deseo. Pero que sea libremente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































