C. Garaicoetxea (presidente del PNV): «El Ejército no tiene nada que ver»
«_ ¿Qué sectores de UCD serían, en este contexto, los responsables de este cambio de parecer?_ Sí, bueno, el señor Abril Martorell es uno de los interlocutores más incómodos que yo pueda imaginar. y desde luego preferiría negoci.ar con cien tratantes juntos antes que con él. Sin embargo. él ha sido actor directo de las conversaciones iniciales. en las que se llegó a una solución. Y. por consiguiente, ha tenido que estar luego sometido a presiones de los sectores más doctrinales de su partido o de gente que ha visto determinados fantasmas a raíz de las conclusiones que ya habían asumido. UCD es algo tan complejo y tan incoherente que un sector integrista puede enmendarles la plana a sectores más liberales en cualquier momento. Y viceversa.-¿Quiere esto decir que. a su juicio. UCD estará retornando al carácter cerrado del franquismo, en el aspecto de las autonomías?
-Pienso que, ante determinados asuntos a los que estos elementos citados de UCD son muy sensibles, se produce una especie de catalizador de las posturas más reaccionarias. que aquí se han revuelto.
-¿Opina que, a pesar de todo, los poderes fácticos han presionado realmente a UCD sobre los acuerdos autonómicos?
-Vuelvo a repetir que pienso que, en este sentido, la opinión del Ejército no ha tenido nada que ver. Hay personas de peso en el seno de UCD como para haber provocado este fenómeno. Lo del Ejército puede ser una buena excusa, que no sólo se ha utilizado en esta ocasión y a la que se recurre para echar los fardos de la intransigencia en los acuerdos políticos.
-En el comunicado de UCD, tras la ruptura de conversaciones, se dio como causa determinante la intransigencia del PNV...
-Si la autodeterminación no es el problema, ¿cuáles son los puntos en los que el PNV no está dispuesto a transigir?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.