Prometen traspaso de poder a la mayoría negra rodesiana para1979
El Gobierno mixto de transición de Rodesia dio a conocer ayer las líneas generales de su programa para celebrar nuevas elecciones generales a principios de diciembre, y prometió entregar el poder a la mayoría negra, de acuerdo con los resultados de las mismas.
Dos coministros de Recursos Humanos, Rowan Cronje y Gibson Magaramombe, declararon, no obstante. en una conferencia de prensa, que el éxito del programa esbozado por el Gobierno depende del resultado que obtenga un referéndum a celebrar entre los blancos rodesianos sobre el texto final de la Constitución, actualmente en discusión y que es el que, de acuerdo con su articulado, debe permitir el traspaso del poder a la mayoría.Naturalmente, los dos coministíos también informaron de la importancia que tiene la guerra que llevan acabo los guerrilleros, según ciertos informes ya más de 30.000, sobre todos los planes gubernamentales.
Rowan Cronje presentó el siguiente calendario: referéndum sobre él texto final de la Constitución entre los blancos y aceptación de ésta por el Parlamento, el 20 de octubre, distribución de papeletas de voto a tres millones de votantes negros y 80.000 blancos el día 3 de diciembre, elecciones generales en tres días, del 4.al 6 de diciembre, y publicación de los resultados el 13 de diciembre.
El traspaso de poderes a un Gobiemo de mayoría deberá tener lugar el 31 de diciembre. De realizarse se terminarían así 88 años de supremacía de la minoría blanca rodesiana
El ministro rodesiano señaló, no obstante, que los guerrilleros rodesianos del Frente Patriótico se oponen al acuerdo para la formación de un Gobierno de mayoría firmado en Salisbury el 3 de marzo último, y que éstos han prometido que considerarán las urnas y los centros electorales como un objetivo de guerra.
Rowan Cronje declaró que el Gobierno rodesiano trata de lograr un alto el fuego con los guerrilleros y que espera que éste habrá sido logrado para diciembre, pero que sí no lo logran el Gobierno de transición tendrá que hacer frente a esa situación.
Preocupación por Namibia
El secretario del Foreign Office británico, David Owen, partió urgentemente ayer hacia Nueva York, a petición de su colega norteamericano, Cyrus Vance, para intercambiar impresiones sobre el debate en el Consejo de Seguridad de la cuestión Namibia.La sesión urgente del Consejo de Seguridad sobre el tema se ha visto seriamente afectada por la negativa de Suráfrica a considerar el puerto de Walvis Bay, el único importante de Namibia, como parte del territorio, y al manifestar su intención de conservar este enclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.