La democracia española necesita a los vascos
« Lo que ya ahora está muy claro es que España está siendo sometida a su prop la versión de "la estrategia de la tensión", la plaga de Italia desde el año 1969. Grupos de terroristas de izquierda y de derecha usan la violencia de una manera nihilista y provocativa para minar el estado democrático y provocar una reacción autoritaria, sea para su propio y directo beneficio o para radicalizar a las masas "elevando su nivel de concienciación".El futuro entero de la joven democracia española está siendo amenazado a no ser que los vascos puedan llegar a ser convencidos de que se trata también de su propia democracia. No basta allí con una mera mayoría de votos (los socialistas y el centro de Suárez la consiguieron en las últimas elecciones). Tanto el Gobierno como la oposición reconocen que es de gran importancia conseguir el apoyo del PNV, que, aunque es considerado como un partido conservador, es auténticamente representativo del sentir vasco y no quiere ser acusado de vender la soberanía vasca al centralismo español. El temor de que el Gobierno hiciera una serie de concesiones llevó a los jefes de las fuerzas armadas a prevenir a Suárez de que cualquier restauración de los fueros debería hacerse "en el marco de la Constitución". Fórmula que el PNV rechaza porque significaría que en caso de conflicto siempre la Constitución prevalecería sobre los fueros.
Más valdría no provocar a las Fuerzas Armadas y concentrarse en la petición de medidas concretas para aliviar la tensión. »
, 23 julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.