EIA reclama para el Poder autonómico el control del orden público

, Ayer EIA (Partido para la Revolución Vasca) dio cuenta a la prensa vasca de la entrevista mantenida el jueves con Fernando Abril, vicepresidente del Gobierno, al que expusieron el criterio del partido para la normalización de la vida política vasca en todos sus aspectos. Según declararon los dirigentes de esta agrupación de la izquierda abertzale, en ningún momento la entrevista debe considerarse como una negociación entre el Gobierno y ElA, sino simplemente un intercambio de criterios.

ElA expuso al señor Abril las vías políticas necesarias que el partido considera imprescindibles para la normalización de Euskadi, centrando sus alternativas en la absoluta necesidad de que la Constitución recoja en su articulado el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la urgencia del control directo desde Euskadi de las fuerzas de orden público por parte del Consejo General Vasco en un primer paso y más tarde por el Gobierno de Euskadi cuando éste sea constituido.

Los dirigentes de ElA -entre los que figuran antiguos miembros de ETA- consideraron positiva la reunión, aunque manifestaron su temor a que el Gobierno pretenda solucionar los problemas vascos con actos simbólicos y no con medidas políticas urgentes.

En el transcurso de la rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de EIA volvieron a insistir en el análisis político, ya conocido, que hace el partido sobre los distintos aspectos de la situación vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de julio de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50