La marihuana es nociva
Los titulares y parte del contenido del artículo sobre la marihuana, escritos por su corresponsal en Londres. Juana G. Machiñena, y publicados en la última página de EL PAIS con fecha 11 de julio, son manifiestamente falsos.Admito la dificultad que tienen los Gobiernos para tomar una decisión política sobre la legalidad de la marihuana. Pero de lo que no hay la menor duda desde el punto de vista científico, tanto en el campo farmacológico como psiquiátrico, es que la marihuana llega a producir efectos nocivos. El hecho de que se puedan encontrar aplicaciones médicas a la marihuana, como se dice en el pie de la foto que ilustra a ese artículo, es irrelevante. ¿No las tienen también la morfina, o la anfetamina, o los barbitúricos? ¿ Cómo se atreve su corresponsal a afirmar «que nadie ha podido demostrar que el consumo de cannabis suponga algún perjuicio contra la salud»? Es que no son perjudiciales su reconocido poder alucinógeno y otros efectos psicofarmacológicos perfectamente caracterizados? ¿Es que no es periudicial su comprobada capacidad de producir farmacodependencia? Comprenderá. señor director. mi imposibilidad de extenderme adecuadamente sobre este aspecto; citaré, simplemente las dos últimas referencias de que dispongo (1. Marihuana Dependence. En Drug Addiction, vol. Il. edit. por W.R. Martín. Springer-Verlag, Berlín, 1977: 2. Meyer. R.E.: Behavioral Pharmacology of Marihuana. En Psychopharmacology: A Generation of Progress, edit. por M.A. Lipton. A. Dimascio y K.F. Killam. Rayen Press. New York. 1978).
De la misma manera, afi rmar que, «al contrario de lo que sucede con el tabaco o con el alcohol, fumar hash nunca ha producido la muerte de una persona», es tratarde convencer a lletrados con argumentos infantiles. ¿Es que la única forma de intoxicación o de nocividad es la muerte? Ciertamente, el tabaco produce cáncer de pulmón y otras neumopatías graves: pero no por la nicotina en él contenida. sino por otros productos que se volatilizan en la combustión, y que van actuando lentamente durante años. ¿Podrá su corresponsal afirmar que el fumar diariamente durante años años cigarrillos de marihuana no pueda igualmente producir cáncer de pulmón u otras enfermedades del aparato respiratorio? Yo, desde luego, no.
El tema, pues, de la permisibilidad de la marihuana podrá ser discutible de acuerdo con la actitud más o menos liberal que una persona tenga frente a las actividades humanas. Pero no me parece ad misible que un periódico como EL PAÍS utilice argumentaciones y formas de presentación de esas argumentaciones que prescindan de los datos científicos: los cuales son como son y no como nos gustaría que fueran. En último término, la decisión no está en si la marihuana es más nociva que el alcohol y el tabaco, sino en si es lógico que la civilización occidental consienta poner al alcance de todos un tercer tóxico.
Catedráfico de Farmacología
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.