Coplaco decidirá el jueves el futuro del "anillo verde"
El pleno de la Comisión de Planeamiento- y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid -Coplaco- estudiará, en su próxima reunión, a celebrar el jueves de la semana que viene, el proyecto que ha elaborado para, por medio de la necesaria modificación del plan general de la ciudad, poder fijar unas bases mínimas de actuación urbanística en el llamado anillo verde. La modificación que se propone habrá de permitir rescatar el suelo necesario para que ese anillo sea, en realidad, verde y no, como ocurre hasta ahora, suelo sin ningún tipo de aprovechamiento, en manos de la propiedad privada.Según datos facilitados por el delegado del Gobierno en Coplaco, Elías Cruz, todo el proyecto se basa en la concentración del volumen permitido por el vigente plan general de 0,2 metros cúbicos por metro cuadrado, para toda la extensión del anillo, en pequeñas zonas de 250 hectáreas, como mínimo, cada una, en las que la altura máxima a construir será de cinco plantas, en el 85 % del terreno disponible, o de siete, para el 15 % restante. La densidad máxima de construcción será, en todo caso, de cuatro viviendas por hectárea, sobre toda la superficie bruta.
En caso de que Coplaco decida la aprobación de este proyecto, en la misma forma en que se presenta, se amparará en el dictamen emitido el 3 de junio de 1970 por el Consejo de Estado, en el que expresa su «simpatía por todos aquellos expedientes que se tramiten con la finalidad de concentrar en polígonos más o menos amplios el escaso coeficiente de edificabilidad que se permite al suelo rústico forestal, siempre que el suelo resultante se ceda gratuitamente a la Administración ». Como se sabe, el Consejo de Estado, en sus dictámenes acerca de modificaciones de suelo calificado como verde, tiene capacidad vinculante.
Los terrenos que se verán modificados en su utilización están comprendidos dentro de los términos municipales de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Leganés, Getafe, Coslada y Alcorcón. En un principio, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en diciembre de 1963, el llamado anillo verde tenía una superficie total de 14.8 12 hectáreas, de las que 8.362 se encontraban dentro del término municipal de Madrid. Del total de esta superficie hoy sólo quedan intactas alrededor de 9.400 hectáreas. Si se aprueba la modificación ahora propuesta, se convertirán en construibles unas 1.880 hectáreas, en tanto que las 7.520 restantes habrán de ser destinadas, después de que la Administración acceda a su propiedad, a parques públicos, equipamientos e infraestructura de carácter general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.