_
_
_
_
_

El próximo viernes el Gobierno vasco estudiará su autodisolución

El Gobierno vasco en el exilio, tratará casi con toda seguridad el tema de su continuidad en el próximo pleno que se celebrará el viernes en la localidad vascofrancesa de Bayona. El presidente Jesús María de Leizaola negó a EL PAÍS que fueran ciertos los rumores que hablaban ayer de su regreso a Euskadi la disolución de y su Gobierno tras la aprobación de la Constitución por parte del pueblo vasco.

«Esas informaciones carecen de fundamento. Yo he repetido muchas veces en los últimos tiempos que volveremos a Euskadi, a rendir cuentas en nuestro legado, cuando existan allí autoridades democráticas vascas surgidas de un estatuto de autonomía similar o superior al de 1936; entonces entregaremos nuestro mandato.»El lendakari estaba al corriente ayer de los insistentes rumores que hablan de la posibilidad de que el acuerdo a que pudieran llegar UCD y PNV sobre el tratamiento del tema autonómico incluya la promesa formal de los nacionalistas de disolver inmediatamente -quizás una vez refrendada la Constitución- el Gobierno vasco.

No sería un obstáculo

«Por el momento, yo mantengo mi postura. Ahora bien, si los partidos que integran el Gobierno vasco, por intereses, o por estrategia política, decidieran la disolución del mismo, yo no sería un obstáculo. Soy consciente de que considerarse el tema y puede existir la conveniencia de que el Gobierno se desintegre; yo en ese caso, daré toda clase de facilidades porque ni he sido ni soy un perturbador.»Estas palabras de José María de Leizaola parecen confirmar la noticia de que en la próxima reunión del Gobierno preautonómico va a debatirse la continuidad del mismo. Al parecer, PNV y PSOE, partidos claves en el Gobierno, están interesados en tratar el tema en profundidad.

El PSOE no es beligerante

La postura del PSOE, según un portavoz del partido en Euskadi, es de no beligerancia con el Gobierno vasco. «No hemos pedido de forma oficial su disolución ni hemos retirado nuestro representante en él, aunque estamos dispuestos a no potenciarlo y apoyar decididamente al Consejo General Vasco. Nosotros consideramos que el Gobierno vasco no tiene hoy más allá de un valor testimonial histórico. »El mismo portavoz del PSOE señaló que de cualquier forma, el partido, tras la aprobación de la Constitución, no va a retirar a su representante del Gobierno vasco ni va a pedir inmediatamente su disolución. «Pretendemos no tomar una postura unilateral, ya que preferimos llegar a un acuerdo con el PNV.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La opinión del PNV

Por su parte, dirigentes del PNV declararon ayer a EL PAIS que el partido mantiene su criterio de que el lendakari debe continuar en su puesto por el momento. «No es cierto lo que se ha dicho en algunos medios de comunicación en torno al posible pacto del PNV con UCD para disolver al Gobierno tras la Constitución. Lo que sí es cierto es que el viernes vamos a tratar el tema, que viene Leizaola a Bayona y que se va a reunir con el Gobierno y con los consejeros del partido para escuchar sus opiniones. Luego, a la vista de lo que se decida y de acuerdo con las conveniencias del partido, decidiremos.»Pese a estas afirmaciones, son muchos los que piensan en Euskadi que si el PNV ve satisfechas sus aspiraciones autonómicas y dice sí a la Constitución, el lendekari volverá a Euskadi antes de lo previsto por él mismo. A nadie se le oculta el gran interés de UCD por ver disuelto el único resto en el exilio de una institución republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_