_
_
_
_

Juan Carlos Muntadas ingresa en la cárcel Modelo tras presentarse a justicia

El financiero Juan Carlos Muntadas Prim, hijo del conde de Reus, se presentó ayer tarde ante el juzgado de guardia de Barcelona, tras lo que fue conducido a la cárcel Modelo. El mencionado financiero, perteneciente a la alta burguesía catalana, desapareció a principios del pasado mes de febrero, después denunciarse la existencia de una presunta estafa que podría elevarse a unos 1.500 millones de pesetas.En relación a esta presunta estafa existen ya tres querellas en un juzgado barcelonés. Muntadas estaba vinculado a muy diversas empresas de variados sectores, desde seguros a productos farmacéuticos. Quedaron atrapados en el escándalo financiero varios bancos y personas de indudable prestigio económico. Entonces se informó que Muntadas se había dedicado a comprar empresas en situaciones difíciles o en suspensión de pagos. A continuación operaba en base al activo de dichas empresas, logrando en algunos casos obtener créditos importantes. También se indicó que podía darse un determinado nivel de «peloteo», es decir, de puesta en circulación de letras sin otra finalidad que lograr el descuento bancario de las mismas. Otras informaciones indicaban que en otros casos se producían operaciones financieras en que se ofrecían intereses superiores al 20 % anual.

Como empresas a las que el financiero aparecía vinculado fueron citadas las siguientes: Covadonga, SA de Seguros; Caja de Previsión y Socorro, Compañía de Seguros; Monasterio de Piedra, SA; Carlo Erba Española, SA; Ingeniería y Construcciones Sala Amat, SA; Phllips Ibérica, SA; Bami, SA; Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos; Compañía Española de Investigación y Fomento Minero, SA; Unión Salinera de España, SA; S. E. de Lámparas Eléctricas Z; La Espá fta Industrial; Promociones y Estudios Comerciales, SA, y Assicurazzioni Generali.

En la revista Interviú que hoy será puesta a la venta aparece una extensa entrevista en exclusiva con Juan Carlos Muntadas Prim, efectuada «en algún lugar de Europa». En ella el financiero huido afirma claramente su intención de entregarse a la justicia. En la entrevista, firmada por Elíseo Bayo, Muntadas afirma: «Vuelvo convencido de que entraré en la Modelo (cárcel de Barcelona).» A lo que agrega: «No regreso movido por el miedo. ¿Qué podía temer estando fuera de España y con capacidad para instalarme en cualquier sitio? Estoy dispuesto a hacer frente a todo lo que dejé colgado.»

Respecto a las informaciones que se publicaron sobre el escándalo, el financiero manifíesta: «Se cebaron en mí y ahora no tengo nada que decirles. Todo lo que tenga que aclarar lo haré ante el juzgado.» Muntadas afirma: «Todo lo que tenemos en este mundo nos viene regalado. El grave error de mi vida, si ustedes se empeñan, es haber querido hacer cosas, emprender negocios, no haberme limitado a ser hijo de papá.» Respecto a sus actividades inversionistas, Muntadas declara: «Empezó como un juego en una reunión de amigos. Equivocado o no, lo cierto es que este tipo de operaciones, ofreciendo intereses monstruosos, funciona en otros países. Son muy arriesgadas (las inversiones), te ves obligado a no dormir y puedes ser desbordado tanto para bien como para mal. Al principio participaron los amigos íntimos, después la familia, y luego se desmadró. Vino gente a la que yo no buscaba al enterarse de los intereses espeluznantes que daba. Pero lo que no se ha dicho es que yo pagué. Durante casi tres años pagué hasta la última peseta. Creo que he tenido buen ojo para las operaciones de compra-venta de terrenos y podría haber pagado lo que debía y más. La prueba es que poseo unos importantísimos terrenos urbanizables que pueden ser una mina.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_