Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mañana elecciones presidenciales en Ecuador

Ecuador acude mañana, domingo, a las urnas en unos comicios presidenciales en los que votarán unos dos millones de electores. Ayer, sábado, la campaña electoral permaneció oficialmente cerrada, tal como dispone la ley electoral, que elaboró la Junta Militar instalada en Quito desde 1972.

La actividad política se concentró ayer en Guayaquil, principal puerto ecuatoriano y donde reside más de una cuarta parte del censo electoral de dos millones.Entretanto, el ministro de Defensa afirmó en declaraciones de prensa que las « Fuerzas Armadas son gigantes del sufragio libre», al referirse a las acciones previstas para controlar la normalidad del proceso electoral.

En el mismo sentido se ratificó el presidente del tribunal electoral, José Baquero, en una intervención televisada a todo el país anoche.

Baquero denunció, al propio tiempo, que grupos de personas interesadas preparan un boicot a la junta electoral mediante una lentitud deliberada en la votación, así como en actos de provocación y violencia en los recintos electorales.

En la rueda de prensa, el ministro de Defensa resaltó que las Fuerzas Armadas cumplen la palabra empeñada en el plan de institucionalización que se acerca a su fin, «pese a las críticas y escepticismos expresados por algunos políticos».

En cuanto a los últimos actos de la campaña, Concentraciones de Fuerzas Populares (populismo) promovió en la noche del miércoles una multitudinaria asamblea pública en un sector céntrico de Guayaquil, para respaldar a su candidato presidencial Jaime Roldos.

El candidato presidencial Rene Mauge, del Frente Amplio de Izquierda, por su lado, terminó su campana anoche, en una reunión de masas en el puerto principal.

El cierre de la campaña lo hizo ayer, en la plaza la Rotonda de Guayaquil, el Frente Constitucionalista, alianza de centro-derecha, que auspicia a Sixto Durán Bailen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 1978