_
_
_
_

UCD, expulsada de una reunión informativa sobre los sucesos de Pamplona

Tres diputados de Unión de Centro Democrático (UCD) tuvieron que abandonar una reunión que se celebraba en uno de los salones del palacio del Congreso entre la comisión investigadora ciudadana de los sucesos ocurridos en Pamplona y representantes de los distintos grupos parlamentarios, al estimar los miembros de la comisión que el partido gubernamental, al igual que AP, desarrolla una política deliberada «de agresión a los derechos nacionales de Euskadi» . Enrique Múgica (PSOE), que actuaba de moderador en la reunión, solicitó a los miembros de UCD discreción y recalcó que no se trataba de un problema planteado por los socialistas, sino por los miembros de la comisión, que no deseaban hablar con los representantes de UCD.

Los diputados de UCD reaccionaron de forma diferente. Pedro Morales, alavés, mostró su indignación por una discriminación que consideraba injusta. «Yo estoy en el Consejo General vasco -dijo- y lucho por Euskadi» Blas Camacho, secretario del grupo parlamentario centrista, en un tono muy calmado, señaló que ellos no deseaban excluirse, sino, por el contrario, apoyar a la comisión en lo que hiciera falta. «Reitero nuestra disposición a prestar ayuda, pero si no quieren que estemos aquí, nos vamos», terminó. El señor Pejenaute, por su parte, se mostró también indignado y acusó de escasa práctica democrática a los delegados pamplonicas.

Lectura del "dossier"

La comisión ciudadana llegó al palacio del Congreso sobre las doce de la mañana y fue introducida en un salón del mismo por los diputados socialistas Urralburu y Múgica. En nombre de los partidos políticos, entidades juveniles y asociaciones ciudadanas que representan (todas las vinculadas a Navarra, excepto UCD y AP), el portavoz de la comisión leyó un resumen del dossier, que fue entregado al señor Múgica y a los diputados Antonio Gutiérrez (comunista), Bujanda (PNV), Alavedra (Minoría Catalana), Fuejo (Grupo Mixto) y Lluch (Socialistas de Cataluña), así como a Francisco Letamendía.«Entre este dossier - dijo el portavoz de la comisión, entre cuyos miembros se encontraba un hermano de Germán Rodríguez, el joven muerto en los sucesos de Pamplona- se demuestran dos cosas muy concretas: que la policía cargó en el interior de la plaza de forma indiscriminada y sin causa que lo justificara, ya que en muchas ocasiones se han registrado enfrentamientos entre los espectadores de los sanfermines sin que ocurriera nada, y que Germán cayó asesinado por balas que procedían de la policía y no de ninguna organización como la Triple A, tal y como algunos han pretendido decir»

El dossier se basa en las declaraciones firmadas de seis testigos presenciales de los hechos, tres cintas magnetofónicas, en una de las cuales se recogen conversaciones entre los miembros de las FOP, y varias fotos, así como casquillos del nueve largo recogidos en la calle de Roncesvalles, pelotas de goma y casquillos de balas de fogueo. «No es cierto - añadió el portavoz- que la policía se viera obligada a disparar con balas auténticas porque se le hubieran acabado los materiales antidisturbios»

El mencionado joven señaló que los hechos ocurridos en Navarra responden a una situación anterior y posterior a la entrada de la policía en la plaza de toros de Pamplona, que culminó con los sucesos de Rentería. Según su interpretación, desde antes de que se iniciaran los sanfermines se realizó una campaña de intoxicación promovida por el Gobierno, anunciando que una minoría iba a perturbar las fiestas. «Esta, estrategia desencadenante de los hechos -afirmó- es responsabilidad exclusiva del Gobierno de UCD y su política en Euskadi»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión trasladó a los grupos parlamentarios la petición de que sean destituidos inmediatamente el gobernador civil de Navarra y el comandante de las fuerzas de orden público.

La comisión exige también la inmediata dimisión del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y garantías de que no volverán a repetirse hechos similares. «Una de estas garantías -señalaron- es la creación de una policía autóctona, sin excluir - aunque esta posibilidad no está suficientemente madurada- la disolución de los cuerpos represivos»

A lo largo de toda la reunión, el diputado socialista Enrique Múgica intentó reconducir la temática planteada hacia la sesión que celebrará próximamente la Comisión del Interior del Congreso con el señor Martín Villa, mientras que el diputado Letamendía solicitó que, mientras tanto, se adoptaran medidas concretas, tales como la creación de una comisión parlamentaria de encuesta y la formulación de una interpelación.

Finalmente, los miembros de la comisión ciudadana y los representantes de los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo intermedio: los diputados propondrán que los delegados navarros estén presentes en la Comisión del Interior del Congreso cuando acuda ante ella, para informar sobre los sucesos de Pamplona, el ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_