Las empresas leonesas deben seiscientos millones a la Seguridad Social
Las empresas privadas de la provincia de León deben a la Seguridad Social alrededor de cuatrocientos millones de pesetas de los que la mitad corresponden a moratorias de pago autorizadas por el INP; el resto -más de doscientos millones- son la suma de varios miles de «expedientes de descubierto» incoados durante el último año o en ejecución por vía de apremio ante Magistratura de Trabajo. A finales de 1977, y sobré un censo total de 6.000 empresas que cotizan a la Seguridad Social, el número de expedientes en tramitación se aproximaba ya a los 3.500, según fuentes oficiales, esperándose un incremento del número de los mismos para los próximos meses.Las mismas fuentes señalan que desde el pasado 12 de mayo se han concedido moratorias de pago a veinticuatro nuevas empresas por un total de 155 millones de pesetas, lo que ha venido a agravar aún más la situación financiera de la Seguridad Social, que hace un mes debía más de cuatrocientos millones a las farmacias y centros hospitalarios de toda la provincia. Entre estas últimas empresas figura la Minero-Siderúrgica de Ponferrada, con cien millones de cuotas aplazadas.
También durante los seis primeros meses de 1978 han sido aprobados por la Delegación de Trabajo más de un centenar de expedientes de crisis frente a una media de sesenta en años anteriores y que afectan, según fuentes sindicales, a aproximadamente 2.000 trabajadores. Para protestar contra este estado de cosas, varia centrales -Comisiones Obreras, UGT, CSUT, USO y SU- han convocado una manifestación para el próximo día 20, contando con el apoyo de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.