_
_
_
_

Las divergencias en el GATT, factor negativo ante la "cumbre"

Norteamericanos, europeos y japoneses no llegaron a un acuerdo formal, en el marco de las negociaciones del GATT, en Ginebra, (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio), sobre la futura reducción general de aranceles y barreras al comercio internacional. Sólo una declaración de buena intención, anunciando que se espera concluir los trabajos antes de fin de año, se presentará a los jefes de Estado o de Gobierno de las siete primeras potencias occidentales (Estados Unidos, Canadá, Japón, RF de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) que se reunirán el domingo y lunes próximo en Bonn.Los medios comunitarios en Bruselas procuran desdramatizar el relativo fracaso de los trabajos del GATT, en Ginebra. Recuerdan, sin embargo, que el capítulo agrícola es uno de los fundamentales para que se llegue a un compromiso final. No basta con reducir aranceles en el sector industrial (40 % en los próximos diez años) si no hay también desarme en los intercambios de productos agrícolas.

Es, precisamente, en el sector agrícola, donde chocan las tesis defendidas por Bruselas, Tokio y Washington, artífices de las negociaciones, a pesar de que el GATT cuenta con 98 Estados miembros.

Estados Unidos critica a los europeos de practicar una política de subvenciones a la exportación agrícola y sostén de elevadas tarifas para las importaciones. Los europeos replican con cifras (6.000 millones de dólares de importaciones de productos de EEU U en la CEE, agrícolas, contra sólo 1.000 millones de exportaciones CEE hacia Estados Unidos). Denuncian también los complicados mecanismos de la Administración estadounidense que tasa. las importaciones agrícolas comunitarias que puedan afectar a los productores norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_