_
_
_
_

Incremento de servicios policiales contra las bandas organizadas de atracadores

Quince personas detenidas, ocho kilos de oro y joyas valorados en seis millones de pesetas recuperados, diversas armas incautadas y más de quince asaltos esclarecidos es el resumen de la labor desempeñada por la policía después de que el pasado mes de junio los atracadores realizaran un número de golpes superior al registrado en los meses anteriores del presente año.

Los detenidos, pertenecientes a cuatro supuestas bandas desarticuladas durante estos últimos días por las brigadas de Investigación, Información y Orden Público, son los presuntos autores de quince asaltos sobre los que ya se han tramitado las diligencias, aunque en opinión de la policía este número podría incrementarse hasta treinta.Dos de los ahora puestos a disposición de la autoridad judicial formaron parte del último grupo de siete personas que logró escapar de la prisión provincial de Carabanchel.

Nueve atracos y un detenido

Entre la relación de temas explicados a los periodistas en el curso de una conferencia de prensa que se celebró ayer en la Jefatura Superior de Policía destaca el referido al esclarecimiento de nueve asaltos a entidades bancarias pertenecientes a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y Banco Central. Según la acusación, una de las tres personas que intervinieron en los citados asaltos fue Fernando Sarmiento Jara, de veintidós años, madrileño, detenido el pasado día 10 en la calle Narváez después de que protagonizara un intento de robo de un automóvil.Según publicó EL PAÍS en su edición del día 11, los tres delincuentes fueron vistos por el propietario del Seat sustraído, quien inició la persecución primero a pie, luego en coche, hasta que la dotación policial de un jeep se dio cuenta de lo que ocurría, frustró el robo y detuvo a Fernando Sarmiento. En poder del detenido se encontró un revolver Llama especial, de calibre 31, con seis proyectiles en el cargador. Aunque la numeración del arma estaba raspada, pudo ser reconocida gracias a unas muescas por un vigilante de la sucursal del Banco Central sita en la calle de Nuestra Señora de Valvanera, entidad que fue asaltada el pasado 20 de junio, en aquella ocasión los delincuentes le arrebataron el revólver al vigilante.

Posteriormente sé pudo saber, según informó el jefe de la primera Brigada Regional de Investigación, que el detenido puesto en libertad el día 6 del pasado mes de junio, en la cárcel de Murcia podía haber intervenido en varios asaltes más hasta un total de nueve. En estos delitos habrían participado otras dos personas que lograron darse a la fuga en el citado suceso de la calle Narváez.

Las sucursales asaltadas son las de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las calles Cabanilles, Peñuelas, Vicente Muzas, Antonio Leyva, Virgen de las Viñas y la de la población murciana de Bonanza, asimismo resultaron asaltadas, al parecer, por la misma banda las sucursales del Banco Central de Nuestra Señora de Valvanera, paseo Castellanos, en Madrid, así como otra sucursal murciana donde los asaltantes hirieron al que falleció cuatro días después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los asaltos realizados únicamente en cuatro días proporcionaron a los asaltantes varios millones de pesetas que no han sido recuperados.

Ocho kilos de oro recuperados

José Luis Martín Plaza el Cubas, de treinta años, Manuel González Martínez, el Doni, de veintidós años, y José Antonio Iglesias Cano han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos, autores de un asalto ocurrido el pasado 30 de junio en un establecimiento de compra-venta de joyas. Los dos primeros se evadieron el pasado 26 de mayo de la prisión provincial de Carabanchel, en unión de otras cinco personas. El asalto citado en el que obtuvieron un botín de unos ocho kilos entre oro y joyas ha sido valorado en unos seis millones de pesetas excepto una pequeña parte del total ha logrado ser recuperado.Según se informó en la conferencia de prensa, las joyas y el dinero recuperado fueron encontrados en poder de Manuel García López, el Botijo, de 56 años, y Luis Hernando Tapias, de 34 años, alias el Tanque, acusados de presuntos intermediarios o compradores. Asimismo fueron recuperadas dos pistolas de calibre 7'65 y 6'35.

Detenidos tras dos asaltos y un tiroteo

La tercera de las bandas de supuestos asaltantes fue desarticulada gracias al servicio especial de protección a cajas de ahorro y bancos, cuyas dotaciones habían sido colocadas en diversas entidades claves con buena salida, escaso tráfico e importancia monetaria. Uno de estos servicios, alertado por una llamada de la Guardia Civil, en la que se inforniaba que sobre las once de la mañana del pasado día 10 había sido atracada la Caja de Ahorros de San José de Valderas, vio que tres personas enmascaradas salían sobre las once y media del mismo día de la sucursal sita en la calle Antomo López, 80. Tras una persecución en la que se efectuaron numerosos disparos, se logró detener a José Muñoz Cobollo, de veintidós años, y a Fernando Burón Guerrero de veinticuatro años.Como consecuencia de estas detenciones, horas después era arrestado José Antomo Tendero González, de diecinueve años, supuesto asaltante, en unión de Fernando Burón, de las empresa Iberduero Butano, así como de otras compañías.

Se ha conseguido recuperar un millón y medio de pesetas, aunque los asaltantes que lograron huir se llevaron los dos millones de pesetas restantes.

Último de los ternas tratados se centró en la detención, ayer de madrugada, de los hermanos Demetrio, Juan Luis Sanz Molina, de diecinueve, veinticinco y diecisiete años, respectivamente, acusados de ser los presuntos autores de tres atracos a gasolineras cometidos horas antes de su detención. Las estaciones de servicio asaltadas presuntarnente por estosjóvenes se encuentran en la carretera de Villaverde a Vallecas, en la avenida de la Albufera, 89 y en la calle General Mola, 106. El botín sustraído por los presuntos autores, que podrían, según la policía, ser los mismos de los asaltos a gasolineras ocurridos últimamente, ascendió a 20.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_