Cuatro aviones chinos penetraron en el espacio aéreo vietnamita
Cuatro avion es militares chinos rebasaron el espacio aéreo v letnamita el pasado sábado, según pudo escucharse a través de una emisión de Radio Hanol, captada en la capital thailandesa, Bangkok. Según las informaciones recogidas, dos de los aviones que sobrevolaron Vietnam lo hicieron sobre la provincia de Cao Lang durante treinta minutos y los otros sobre la provincia de Quang Ninh, durante veinticinco minutos. Paralelamente, una fuente occidental declaró ayer, en Japón, que la marina de guerra china habia reforzado sus unidades en la zona sur del mar de China.Ambas informaciones se interpretan en círculos occidentales como relacionadas con el actual contencioso chino-vietnamita, que enfrenta políticamente a los dos países del Extremo Oriente y que se ha caracterizado por un deterioro evidente de sus relaciones de vecindad. El litigio se acentuó a raíz de una serie de medidas relacionadas con la presencia de pobladores chinos en Vietnam -esto fue negado por Hanoi- y no se descarta que guarde vinculación con los enfrentamientos entre la República khmer de Camboya y Vietnam, a propósito de sus respectivos márgenes fronterizos, actualmente en disputa, sobre la zona conocida con la denominación de Pico del Loro.
Respecto al incidente aéreo se desconoce si la irrupción de los aviones chinos sobre el espacio aéreo vietnamita fue repelida por unidades de Hanoi. Al parecer, podría tratarse de una demostración de fuerza o de un error de navegación por parte de los pilotos chinos, aunque otras fuentes occidentales descartan este último supuesto y lo conectan al implemento de refuerzos navales chinos en medio del mar de la China. El fortalecimiento de los efectivos chinos coincide con la entrada en uso de nuevos buques de ¡uerra por parte de esta potencia continental y de algunos otros pertrechos militares, como una lancha patrullera de alta velocidad con cañones automáticos dirigidos por radar, según fuentes occidentales y especialistas militares destacados en la capital japonesa. Según estas versiones, el poderío naval chino en la zona del mar de la China cuenta con 40.000 hombres y setecientos aviones de combate de la marina aérea.
Al poco de trascender estas infórmáciones, despachos de agencias informativas occidentales informaban que las autoridades chinas habían rechazado la recepción de una nota de protesta por parte del embajador vietnamita en Pekín, a propósito del percance de los aviones que penetraron en Vietnam.
Los incidentes acentúan la distancia existente hoy entre Hanoi y Pekín, muy deteriorada recientemente tras la retirada del embajador chino de la capital vietnamita, la de tres cónsules de Hanoi en tres ciudades del sur de China y después de la suspensión de la ayuda económica de Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.