Importadores y exportadores de trigo mantienen posiciones opuestas
Totalmente estancadas se encontraban ayer las negociaciones entre los países exportadores e importadores de trigo con miras a establecer un nuevo acuerdo para la comercialización internacional de dicho cereal.La reunión, que se celebra dentro del marco de la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) y el Consejo Internacional del Trigo, que tiene su sede en Londres, registra posiciones diametralmente opuestas en cuanto a los mecanismos que permitirían la regulación de los precios del trigo en el mercado internacional.
Estados Unidos rechaza inflexiblemente la formación de reservas estabilizadoras, a la vez que se opone a cualquier control que quiera establecerse sobre la oferta. Por su parte, la Comunidad Económica Europea aboga por la creación de una escala de precios máximos y mínimos, que Estados Unidos no descarta como posibilidad.
Por su parte, los países en desarrollo, que son partidarios de la formación de stocks reguladores, han visto debilitada su posición al negarse uno de ellos Argentina (uno de los principales productores de trigo del mundo), a apoyar con decisión dicha propuesta. En conversaciones de pasillo, los argentinos han señalado que el libre juego de la oferta y la demanda del cereal los ha favorecido, fundamentando este hecho en que en el término medio de los precios altos y bajos ha primado la curva ascendente de precios. El resto de los países en desarrollo alegan que eso pudo ser posible, pero tan sólo de forma coyuntural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.