Plan médico para devolver la visión a millones de ciegos
Hoy comienza en Oxford (Gran Bretaña) la primera asamblea general del organismo internacional para la Prevención de la Ceguera (OIPC). Trescientos expertos en oftalmología, procedentes de cuarenta paises, prepararán en estos tres días de reunión un plan para diez años que puede devolver la visión a millones de personas y evitar que la pierdan otras tantas.«Actualmente hay en el mundo cuarenta millones de ciegos, pero tras la campaña que lanzaremos esperamos que el número se reduzca a diez», ha comunicado un portavoz de la OIPC, organismo creado hace tres años. «Se han producido avances tecnológicos en el tratamiento de muchos tipos de ceguera -continúa el portavoz- y en esta asamblea estudiaremos los medios para hacerlos llegar al mayor número de ciegos posible. »
La asamblea estudiará distintos problemas como el tracoma, del que últimamente se ha descubierto que está causado por un microorganismo situado a medio camino entre el virus y la bacteria; las cataratas, enfermedad que sufren seis millones de personas sólo en el subcontinente indio, y que puede resolverse con una operación de tres minutos; las cegueras causadas por malnutrición, sobre todo por falta de vitamina A, causa principal de la pérdida de visión en los ninos; y por fin, otras enfermedades como el glaucoma y los accidentes, principales causas de la ceguera en Occidente.
«Sólo en las estadísticas la gente se queda ciega por millones. Cada persona se queda ciega ella misma», dijo. ante la OMS el presidente de la OIPC, el inglés John Wilson, ciego desde niño. Y como él, son ciegos muchos de los delegados a esta asamblea, como el coronel soviético Boris Zimin, ciego de guerra, o el doctor indio Barriter Rajendra, primer graduado invidente de la Universidad de Bombay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.