_
_
_
_

Egipto hace público su proyecto para negociar la paz

El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio facilitó ayer a la prensa el texto completo de las propuestas de paz entregadas al vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, y que fueron ayer remitidas al Gobierno israelí por el embajador de Washington en Tel-Aviv.El plan, en seis puntos, establece como principio inicial el reconocimiento de que «una paz justa y duradera en Oriente Próximo requiere una solución justa de la cuestión palestina en todos sus aspectos».

En un segundo punto se estipula que la transferencia de la autoridad, «para ser pacífica y ordenada» debe ir precedida por un período de transición que «no excede de cinco años» al término del cual los palestinos deben determinar su propio futuro.

El presidente Sadat propone igualmente que Egipto, Jordania, Israel y los palestinos, con participación de representantes de la ONU, se pongan de acuerdo sobre el régimen de transición, los plazos de retirada israelí, las condiciones mutuas de seguridad, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU relativas a los refugiados palestinos, y cualquier otra cuestión que las partes consideren apropiadas.

El plan de Sadat propone que Israel evacue la Cisjordania, Jerusalén incluida, y la franja de Gaza, ambas ocupadas desde 1967. Este proyecto de retirada israelí, en el texto de Sadat, es extensivo a las colonias judías establecidas en los territorios ocupados antes citados.

Como quinto y probablemente más conflictivo punto, el plan Sadat propone la abolición del Gobierno militar israelí en Cisjordania y Gaza, al cabo del período de transición y el paso de CisJordania a la administración jordana y de Gaza a la egipcia. Jordania y Egip lo, se añade, administrarán en cooperación can respresentantes «palestinos libremente elegidos». Por último, Jordania y Egipto garantizan que los acuerdos de seguridad a que se llegue serán respetados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_