Fernández Viagas pide el relevo para los que no estén al servicio de Andalucía
«Aquí, en Andalucía, a partir de ahora, quien no esté al servicio del pueblo andaluz no sirve, y debe ser relevado», manifestó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, en un mensaje a los andaluces. El presidente reiteró así su condena a la actitud de algunas autoridades y organismos provinciales que no prestan la debida colaboración a las instituciones preautonómicas.
Femández Viagas pasó revista a la grave problemática de la región, desde el paro -que cifró en 230.000 trabajadores-, la emigración y la injusta distribución de la renta, hasta la escasa capacidad de ahorro y la pervivencia de tierras sin cultivar o deficientemente cultivadas. Con respecto a la política económica seguida en la región dijo que «se legisló y planificó en base a que estábamos condenados a exportar mano de obra barata y a vender sol».El presidente señaló a continuación que el objetivo de la Junta es la asunción de poder político por un Gobierno andaluz con capacidad para resolver los problemas, y que para este fin «nadie, ningún andaluz, será marginado, ninguna fuerza política olvidada, a menos que voluntariamente quiera autoexcluirse de la participación o de los únicos presupuestos exigibles, que son el respeto a la democracia, al marco constitucional y a la voluntad de autonomía».
El discurso trató de restar importancia a las difíciles relaciones que la Junta mantiene con las diputaciones provinciales y al tema de la capitalidad andaluza, con el que dijo, «algunos quieren reventar la autonomía». Anunció el presidente que, en el momento en que el pueblo andaluz tenga que pronunciarse al respecto, su voto será para que la capital de la región radique en una población de Andalucía oriental.
Al margen de estas declaraciones, lo cierto es que una de las principales preocupaciones del presidente andaluz son las dificultades con que tropieza la Junta en sus relaciones con las diputaciones. EL PAIS ha podido saber que la de Málaga no está dando facilidades para el trabajo de la ponencia encargada de elaborar un proyecto de reglamento para la comisión de transferencias Junta-diputaciones. Por ahora, es el último dato conocido acerca de estas dificultades.
Hoy, reunión de las diputaciones
La expectación de los medios políticos andaluces se centra, en este sentido, en la reunión que mantendrá hoy en Córdoba la comisión coordinadora de las diputaciones, cuya disolución fue solicitada por el Consejo Permanente de la Junta el pasado viernes, por entender que las funciones que pretende arrogarse dicha comisión corresponden legalmente a los órganos preautonómicos.El diputado cordobés José J. Rodríguez Alcaide (UCD), miembro, asimismo, de la Diputación cordobesa, ha declarado que el acuerdo del Consejo supone una extralimitación de sus competencias, ya que una decisión de este carácter debería tomarla, en su caso, el pleno de la Junta.
Por su parte, el consejero de Cultura, Alfonso Lazo (PSOE), ha vuelto a denunciar la actitud de boicot a la Junta por parte de algunos delegados provinciales, y concretamente, su imposibilidad de reunirse con los directores de museos de la región a causa de la prohíbición expresa de varios delegados del Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.