El presidente Giscard y España

«Después de las buenas palabras de Giscard, favorables al ingreso de España en el Mercado Común, Madrid espera ahora actos concretos de Giscard, sobre todo una postura clara en su propio país ante los gaullistas de Chirac y los comunistas, que durante la visita del jefe de Estado francés expresaron su enérgica oposición al ingreso de España ( ... )La propuesta de Giscard de que ambos jefes de Gobierno, asistidos por los ministros de Agricultura de España y de Francia discutan las posibles dificultades que para la agricultura francesa supondría el ingreso de España se valora como un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno francés. La prensa española piensa que ha llegado el momento de que los partidos franceses suspendan su demagogia electoral sobre la catástrofe que significa el ingreso de España paralos agricultores del sur de Francia. ( ... )

España -afirman casi todos Ios partidos políticos- ha satisfecho los intereses económicos franceses con la compra de los aviones Mirage. ( ... )

Madrid espera que París haga valer, después de la visita de Giscard, su influencia sobre los países africanos, amigos de Francia, en el problema de las islas Canarias.

Si estos países no discutiesen el carácter español de Canarias, el movimiento de independencia, el MPAIAC, no tendría perspectivas de ser reconocido y de recibir apoyo por la Organización de los Estados Africanos en la próxima conferencia de Jartum.

Sobre la situación en el Sahara, Francia está interesada en una Mauritania estable e independiente. París desea que tres países (Argelia, Marruecos y Mauritania) sean igualmente fuertes e impedir un Marruecos todopoderoso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de julio de 1978.

Lo más visto en...

Top 50