Rechazada una enmienda de AP para aumentar la deducción por matrimonio
La sesión nocturna del Pleno del Congreso de Diputados, iniciada a las diez y media y que finalizó al filo de la medianoche, aprobó desde el apartado noveno del artículo 20 hasta el apartado cuarto del epígrafe E del articulo 29 del proyecto de ley de impuesto sobre la renta de las personas físicas, sin que el articulado sufriese variación alguna con respecto al texto presentado, por la Comisión de Hacienda del Congreso.
Como era de prever al inicio de la sesión, el gran debate de la misma se centró en la enmienda presentada por Alianza Popular, a través de su portavoz, Laureano López Rodó, quien defendió en el estrado la necesidad de que, el Pleno modificase el primer epígrafe del artículo 29 que señala que la deducción de la tarifa por razón del matrimonio se eleva a 8.500 pesetas.El anuncio hecho por el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, de que, el señor López Rodó iba a defender un incremento de la deducción por matrimonio fue el inicio de unas tímidas risas por parte de los diputados, que se convirtieron en carcajadas una vez que el portavoz de AP, ya en el estrado, dijese que su enmienda estaba destinada a la defensa del matrimonio. El presidente tocó la campanilla.
El señor López Rodó, que solicitaba del Pleno el aumento hasta 10.000 pesetas de la deducción por matrimonio, basó la defensa de su enmienda en el hecho de que en sólo cinco países de la OCDE se mantenía la tributación conjunta de marido y mujer, mientras el resto había ido progresivamente adoptando la fórmula contraria y no discriminatoria de que cada cual tributase por separado. En opinión de Laureano López Rodó, el articulado del proyecto que se estaba discutiendo era contrario al matrimonio, mientras que fomentaba las uniones extramatrimoniales (entendiéndose concubinato). Igualmente puso de relieve que la fórmula era anticonstitucional y que el texto iba contra la igualdad de la persona y de sexo, ya que a una mujer casada y con actividades laborales fuera del hogar no le interesaba continuar trabajando, ya que esto le supondría una mayor tributación.
Por parte de UCD fue contestado el señor López Rodó por el señor Moreno, quien dijo que la deducción de 8.500 pesetas se haría sobre la cuota y no sobre la base imponible como estaba legislado hasta ahora, lo que, indudablemente, ha favorecido a los estratos más elevados económicamente.
Baldomero Lozano, del Grupo Socialista, puso de manifiesto que la enmienda de AP no fue presentada en las anteriores reformas fiscales realizadas, a pesar de que entonces el señor López Rodó se encontraba en el poder. Señaló, en contra de la tesis del portavoz de AP, que en los países de la OCDE los tipos impositivos son mucho más elevados, y que el ejemplo puesto por el señor López Rodó -sobre unos ingresos de dos millones de pesetas- sólo afectaría a un 4% de los españoles, mientras que el texto que se presentaba beneficiaría a una proporción mucho más elevada.
La enmienda del señor López Rodó motivó la intervención -breve, pero concisa- del ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, quien recordó que en la legislación actual se declara conjuntamente, que en la legislación actual se deduce sobre la base -lo cual beneficia a los estratos económicos más elevados- y que con la legislación actual se paga, en este caso concreto, bastante más que con el texto que se estaba debatiendo.
Como datos más significativos de la sesión plenaria de la noche de ayer cabe señalar las derrotas sufridas por los diferentes grupos de la oposición que presentaron enmiendas o votos particulares pidiendo la inclusión del derecho de retracto y supresión de la dedución del 15% de los gastos excepcionales de carácter no suntuario con un límite máximo de 45.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.