_
_
_
_
_

Los parlamentarios catalanes, decididos a acelerar la elaboración del estatuto

Los diputados y senadores catalanes, reunidos ayer en Barcelona, reafirmaron la necesidad de proceder a una rápida elaboración del proyecto de estatuto de autonomía para Cataluña con este fin, acordaron, por unanimidad, constituir una comisión de trabajo que preparará el texto que piensan presentar ante la Comisión Constitucional inmediatamente después de aprobada la Constitución. La urgencia con que los parlamentarios catalanes quieren elaborar el estatuto está en oposición al criterio mantenido por Tarradellas, quien en diversas ocasiones ha señalado públicamente que el estatuto de autonomía tardará de uno a dos años, e incluso más.

Diputados y senadores catalanes evitaron en su reunión de ayer que el encuentro pudiera ser considerado como una sesión de la Asamblea de Parlamentarios catalanes, congelada por Tarradellas. Así la presidencia no la ostentaba el diputado socialista Josep Andréu Abelló, presidente de la Asamblea, sino los senadores Félip Solé Sabaris, Jaume Sobrequés, Francesc Candel y Josep Subirats, todos ellos miembros de la coalición senatorial Entesa dels Catalans, en cuyo nombre se había cursado la convocatoria.Sin embargo, los parlamentarios no ocultaron la solemnidad ni la importancia histórica que daban al acto, tal como se puso de manifiesto en las sucesivas intervenciones de los parlamentarios. Así, Jordi Solé Turá, diputado comunista, se refirió al necesario consenso en la elaboración del texto, con el fin de que el estatuto fuera realmente el de todos los catalanes. Propuso para dar mayor solemnidad a los trabajos de la ponencia que se hará cargo del redactado, que ésta celebrará sus sesiones finales en Nuria, localidad pirenáica que ya fue lugar de redacción en 1931 del anterior estatuto de autonomía catalán.

Junto a las continuas llamadas de los parlamentarios a la urgencia de tener el texto del Estatuto preparado cuando sea aprobada la Constitución, hay que señalar la ausencia de referencia alguna a la figura del presidente de la Generalidad, cuyos comentarios sobre el Estatuto y sus alusiones mostrando desinterés hacia la labor que los diputados y senadores puedan hacer para adelantar su consecución, han sido acogidos de forma muy crítica.

Para redactar el anteproyecto de estatuto, los parlamentarios acordaron constituir una comisión de trabajo que estará integrada por cuatro parlamentarios socialistas, tres comunistas del PSUC, tres de CDC, tres de Unión de Centro Democrático, Unió de Centre de Catalunya (UCD-UCC), uno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de Unió Democrática de Catalunya (UCD), uno de Alianza Popular y cuatro de Entesa dels Catalans. Esta comisión trabajará por ponencias y tendrá, asimismo, una comisión de portavoces, integrada por diputados socialistas, uno del PSUC, uno de CDC y uno de UCDUCC.

Iniciamente se fijó un plazo de setenta y dos horas para que los diversos grupos políticos designaran a los miembros que formarán parte de las comisiones, si bien el plazo ha quedado ampliado a una semana debido al Pleno del Congreso de Diputados que inicia hoy el debate constitucional. Se da por seguro que la comisión de trabajo estará presidida por Josep Andréu Abelló, como parlamentario de mayor edad.

Del conjunto de la reunión hay que señalar la insistencia del diputado derechista Laureano López Rodó, de Alianza Popular, quien sostuvo la opinión de que los senadores de designación real debieran formar parte de las comisiones de trabajo como grupo. El senador José María Socías zanjó la cuestión indicando que los senadores de designación real, en Cataluña, se habían integrado en la Entesa dels Catalans, y que como miembros de este grupo se sentían ya representados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_