ETA p-m desmiente su enfrentamiento con ETA militar por la muerte de Portell
ETA político-militar ha desmentido de forma categórica la valoración política sobre la muerte de Portell atribuída a esta organización por varios medios informativos, según la cual los polis-milis habrían criticado la muerte violenta del periodista y habrían informado que ETA (p-m) sólo emplearía las armas en defensa propia.Por el contrario, el comunicado de réplica de los polis-milis difundido por el diario vasco Egin-, desmiente lo uno y lo otro, para señalar que en ningún momento la organización ha hecho pública su valoración política en lo concerniente a la ejecución de Portell y que ni en sus publicaciones, ni en sus comunicados, ni por ningún otro medio han manifestado la voluntad de utilizar las armas «únicamente en defensa propia», ya que ello entraría en contradicción directa con los principios y las resoluciones que hacen propias a su organización, defensora de la estrategia político-militar como única alternativa revolucionaria a la actual situación política de Euskadi.
La réplica de ETA (p-m) se extiende en diversas consideraciones de la actual política de Euskadi, de la que hacen un juicio de valor desde su perspectiva ideológica. Asimismo, señalan que ante la situación creada plantean una intervención armada-ofensiva «con el fin de defender las conquistas arrancadas por nuestro pueblo en su larga lucha».
La decisión de aumentar las acciones directas contra el aparato del Estado la justifica ETA (p-m) argumentando que en el momento actual «las fuerzas de represión han lanzado una ofensiva contra Euskadi con varios m uertos y heridos en los controles de carretera; torturas a los revolucionarios detenidos el los últimos días; promulgacíón por parte del Gobierno de Euskadi con el apoyo del PSOE y PCE de la ley de Antiterrorismo, que supone de hecho un estado de excepción brutal y permanente contra nuestro pueblo, y el no reconocimiento de las más elementales aspiraciones autonómicas de Euskadi en el proyecto de Constitución».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.