El PCE propone un plan económico de emergencia
El Partido Comunista de España (PCE) ha propuesto el lanzamiento de un plan de emergencia contra el paro que supondría inversiones públicas por valor de aproximadamente, 80.000 millones de pesetas, y que se empezaría a desarrollar en el segundo semestre del presente año. Este plan formaría parte de un pacto que estaría vigente hasta que el país salga de la crisis económica.En su primer capítulo se realiza un estudio de la marcha de los acuerdos de la Moncloa que -señalan- no se han cumplido en lo relativo a la reforma de aspectos institucionales del aparato económico del Estado. El PCE culpa de este incumplimiento a la aplicación interesada de los pactos por parte de UCD y a la postura inhibicionista del PSOE.
Entre los aspectos positivos de los pactos de la Moncloa, el informe señala el hecho de que la masa salarial no haya perdido el poder adquisitivo durante 1978 y el buen comportamiento de la balanza de pagos. Por el contrario, estima que el Gobierno ha retrasado de forma injustificable la reestructuración integral de los sectores industriales en crisis y estratégicos, ha paralizado la reformado la administración tributaría y evadido las negociaciones con las centrales sindicales.
En el plano político, el PCE propone un acuerdo estricto sobre los criterios esenciales que han de guiar la política económica durante todo el tiempo que dure la superación de la crisis económica. Considera también como una prioridad esencial la democratización y sometimiento al control político efectivo de los aparatos económicos del Estado, y resume su estrategia económica en una expansión selectiva y una reconversión del sistema productivo español. En el plan se contempla la potenciación de los consumos colectivos y la limitación del despilfarro y del consumo improductivo, «característicos de la economía española».
Desde el punto de vista del PCE, el paro constituye en los momentos actuales un problema político de primera magnitud y requiere un plan de emergencia basado en el lanzamiento de un programa de inversiones públicas por un valor global de 80.000 millones de pesetas.
Viviendas sociales
Las inversiones de este programa de emergencia se realizarían fundamentalmente en viviendas sociales y construcciones. Igualmente propone la tramitación urgente de un proyecto de ley para la expropiación forzosa de Fincas no cultivadas o insuficientemente cultivadas, mejora de los incentivos al empleo juvenil y ligar el subsidio de paro al empleo comunitario, a cuyo fondo se destinarían inmediatamente 20.000 millones de pesetas. Con todas estas medidas se crearían, según el programa del PCE, entre 35.000 y 40,000 nuevos puestos de trabajo.En sectores concretos, el PCE propone la autorización para la banca oficial de captación de depósitos privados, creación de un ente siderúrgico que agrupe los Altos Hornos de Vizcaya y, Sagunto así como Ensidesa, reestructuración del sector naval y reestructuración del sector energético, de forma que en un plazo de cinco años se pase a un sistema mixto de propiedad, con la creación de una empresa pública para el control de las centrales nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.