El Colegio de Médicos propone un nuevo plan de racionalizacion hospitalaria
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en colaboración con la Subsecretaría de la Salud, ha elaborado un nuevo plan de sectorización de urgencias hospitalarias para la provincia de Madrid, antigua aspiración que hasta el momento no ha encontrado el apoyo económico necesario. El objetivo de este plan, en consonancia directa con los últimos acontecimientos ciudadanos ocurridos en Móstoles, es suplir la falta de hospitales existentes en las zonas sur y oeste de Madrid, ya que los grandes centros hospitalarios de la capital están concentrados en la zona norte.
Según declaró a Efe el doctor Arizcun, tesorero del Colegio Oficial de Médicos, el trabajo se ha basado en las experiencias del plan anterior, que se puso en práctica en mayo de 1977 con escaso resultado positivo, realizado por el INP y los directores de centros hospitalarios. «Hemos hecho -dijo el doctor Arizcun- una mejor distribución de los hospitales que ya existían, fijándonos mucho en que cada centro pueda atender a la población que le ha sido asignada con los medios técnicos que tenga a su disposición, y hemos potenciado los centros de cobertura, así como los medios de transporte a estos centros y, finalmente, hemos contratado nuevos centros ubicados en las zonas más necesitadas, cuidando mucho que tuvieran un mínimo de recursos.»Según el Colegio de Médicos, lo ideal para lograr una buena sectorización de la provincia sería construir más centros sanitarios en el suroeste madrileño en lugar de contratar hospitales que no son de la Seguridad Social, pero, al parecer, no hay fondos, y hasta que no los haya no se podrá acometer una planificación de la asistencia sanitaria de forma que cada hospital de Madrid tenga un área de asistencia sanitaria para la comunidad que lo rodea.
El plan de sectorización, se pondrá en marcha durante los meses de verano para llegar a octubre con una idea clara sobre su posible utilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.