Hoy se implanta el abono de peaje en la autopista B-30
La empresa concesionaria de la autopista B-30, o tercer cinturón de Barcelona, anunció ayer el inicio del peaje en la citada vía de comunicación a partir de las seis horas de la mañana de hoy.Tras conocerse el anuncio, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la Coordinadora de Tráfico Pesado -organismos que desde hace veinte meses desarrollan una campaña en favor de la gratuidad de la autopista- acordaron reunirse anoche, en sesión de urgencia, con el fin de adoptar una medida al respecto.
Un miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos manifestó a EL PAÍS que no descartaba la posibilidad de convocar una acción de protesta, en la misma autopista, con el fin de imposibilitar la puesta en práctica de la medida.
La imposición de peaje en la autopista B-30 fue anunciada el pasado lunes en una nota conjunta del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y la Generalidad. Posteriormente, el Gobierno autónomo catalán manifestó su desacuerdo con la medida y lamentó que el MOPU hubiera presentado la decisión de imponer peaje cuatro días antes de finalizar el plazo de gratuidad provisional.
Anteayer, varios centenares de vecinos, tanto a pie como en coche o autobuses, realizaron una marcha de protesta por la decisión ministerial por el centro de Barcelona, colapsando el tráfico rodado por espacio de más de dos horas.
Igualmente, en el mismo emplazamiento de la autopista, grupos de manifestantes cortaron el tráfico en distintos puntos, siendo dispersados por la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.