_
_
_
_

La rentabilidad de la empresa española reducida a la mitad en los últimos cuatro años

La reducción de excedente empresarial es uno de los rasgos más característicos de la empresa española en los últimos años, ya que en 1972 representaba el 29,41 % y en 1976 el 19,71 % del valor añadido, «lo que lleva consigo que el propio sistema económico se encuentre con límites para su recuperación, según señala un informe realizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) titulado «Examen económico- financiero de la empresa española».El informe ha sido elaborado para APD por el catedrático de Economía de la Empresa Álvaro Cuervo y por el profesor adjunto y jefe del departamento técnico-económico de Unidad Eléctrica, Pedro Rivero Torre, en base a una muestra de 160 empresas españolas de tamaño diferente. El conjunto de estas empresas dan empleo a unos 300.000 trabajadores, tienen unos recursos propios del orden de los 500.000 millones de pesetas y una cifra de ventas de unos 900.000 millones de pesetas.

La creación de empresas

A juzgar por los resultados de esta encuesta, la creación de empresas en España ha estado unida a grupos económico-financieros tradicionalmente, aunque a partir del año 1950 el Instituto Nacional de Industria se presenta como una fuerza creadora importante y desde el año 1959 es el capital extranjero el que se introduce en nuestro país con fuerza.El sistema crediticio es el principal suministrador de financiación a la empresa española. El 49% de las empresas de la muestra diversifican su negocio bancario con al menos cuatro entidades bancarias, con cada una de las cuales realizan, al menos, el 10% de su negocio bancario. Sólo un 3% de las empresas realizan operaciones con financieras y el 13 % con una caja de ahorros. Los porcentajes más elevados de utilización de instituciones de crédito corresponden a las empresas que operan con, al menos, cuatro bancos (el 49% de las empresas), las que operan con dos o tres bancos privados (el 37% de las empresas consultadas) y las que operan con la banca oficial (el 18%).

El descuento comercial constituye una pieza fundamental en la financiación de las empresas españolas. El 90% de las ventas lo negocian diecisiete empresas por este sistema, mientras que otras 41 empresas utilizan el descuento para financiar entre el 50 % y el 90 % de sus ventas netas. Otras sesenta empresas aseguran haberlo utilizado en porcentaje inferior al 50% de sus ventas netas.

Otro de los factores que han adquirido una cierta importancia en materia de financiación es el exterior, vía utilizada últimamente con cierta asiduidad ante la escasez de recursos internos y la elevación del coste de los mismos, junto con la influencia queha representado la presencia de firmas extranjeras en España, que prefieren utilizar este tipo de financiación.

En cuanto al tema de las garantías exigidas para la realización de operaciones crediticias, la forma más habitual es la de la garantía personal, con tendencia al aumento, ya que en 1969 representaba el 42 % del total y en 1977 el 45 %.

Los gastos salariales

El análisis de los balances de las empresas revela la continua disminución de la participación del capital desembolsado en la financiación de la empresa, así como la estabilidad de las reservas. Las amortizaciones sufren también un gradual descenso.En cuanto a las cuentas de resultados, el componente de materias primas, con un comportamiento bastante inflacionista en estos últimos años, ha sido bien asimilado por las empresas españolas y sus efectos han sido trasladados con acierto.

Tendencia preocupante para los autores del informe es la de los gastos de personal, que inician en 1975 una fuerte escalad a, situándose en 1977 en el 29% del valor añadido de la empresa.

Rentabilidad descendente

En materia de estructura financiera, el trabajo de APD revela una tendencia a la disminución del endeudamiento en el conjunto de la financiación de la empresa. La rentabilidad de los fondos propios ha disminuido en estos últimos años, pasando del 22,9%, en 1972, al 12,5%, en 1976, es decir, prácticamente la mitad en cuatro años. La tasa de autofinanciación es decreciente en estos últimos años.Una de las partes del estudio que presentan mayor interés es el análisis de los resultados obteni os en función del tamaño de las empresas. La pequeña y mediana empresa tiene su principal fuente de financiación en el crédito a corto plazo y utiliza mínimamente la emisión de obligaciones. El capital desembolsado tiene una mayor participación en estas empresas que en las grandes, y el papel del propietario como suministrador de fondos y de ahorro es fundamental en las empresas de menor dimensión. También es importante el elevado porcentaje de los beneficios retenidos durante estos últimos años en las empresas pequeñas y medias, con relación a las grandes.

Todas las empresas consultadas muestran una cierta inercia en cuanto a la utilización del endeudamiento, con independencia de su grado de rentabilidad. Las empresas más rentables no han acudido con la intensidad que sus resultados permitían a la financiación ajena a medio y largo plazo y, por el contrario, se observa una cifra de endeudamiento a corto plazo muy similar a empresas poco rentables o de rentabilidad media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_