_
_
_
_
_

Plan de equipamiento comercial, guerra entre pequeños comerciantes y grandes centros de zona

El Ayuntamiento madrileño decidirá hoy aprobar el proyecto de construcción del centro comercial del barrio del Pilar, en La Vaguada. El pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana, durante el pleno celebrado ayer, estudio el plan de equipamiento comercial de Madrid en el que, de momento, se prevé la construcción de tres centros comerciales, de aproximadamente 15.000 metros cuadrados cada uno, en Alcobendas, San Fernando de Henares y Las Rozas.

Más información
Historia de un conflicto

El Futuro comercial de Madrid está en plena reestructuración. Las fórmulas adoptadas hasta ahora, con proliferación del pequeño comercio y cierto descontrol en cuanto a la calidad y precios de los productos, especialmente en los barrios del extrarradio, han encontrado en el plan de equipamiento cornercial de Madrid un replanteamiento dictado desde la Administración. La reticencia de los pequeños comerciantes a la competencia de los maeromercados está motivada por la posibilidad de que estos grandes centros arruinen unos negocios establecidos hace años. El caso de La Vaguada, en el barrio del Pilar, a pesar de haber sido el primer enfrentamiento serio entre comerciantes modestos y poderosos se ha revestido de una importancia diferente, por cuanto el lugar en el que debería construirse este centro era el único en el que podrían albergarse una serie de centros que paliarían el enorme déficit de equipamiento socío-cultural de más de 100.000 habitantes. Sin embargo, una vez que los temores de los comerciantes han sido obviados, los intereses de los vecinos han pasado a un segundo piano.«Si las personas que se oponían han cambiado de opinión, será porque han comprendido que la razón estaba en las posturas que hemos mantenido en el Ayuntamiento.» Con estas palabras, el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, explicó ayer, durante una conferencia de prensa», el cambio de criterios operados en los vecinos y en las autoridades municipales, que han permitido llegar a solución para el tema de La Vaguada del barrio del Pilar.El alcalde explicó, contestando casi con monosílabos, que no ha habido ningún tipo de «gestiones diplomáticas para resolver el problema, gestiones que podrían haberse dado, ya que la empresa que ha de construir el centro comercial, La Henin, es francesa». Desmintió también que a la solución a la quese ha llegado sea consecuencia de las negociaciones que pudieran haberse mantenido entre él y el diputado comunista Ramón Tamames, «amigos desde hace años», según dijo.Se insistió en que el Ayuntamiento se encargará especialmente de que la empresa constructora del centro comercial cumpla todos los compromisos que ha adquirido en los últimos meses, en su intento de que fuera aceptado el centro comercial, incluso los que se han hecho de una forma verbal. Este sería, por ejemplo, e 1 caso de los pequenos comerciantes de la zona, que pudieran verse afectados por la entrada en funcionamiento del centro, para los cuales La Henin prometió reservar el espacio su5ciente dentro del nuevo edificio, para que puedan seguir desarrollando su actividad.

A raíz del planteamiento del tema de La Vaguada del barrio del Pilar, surgieron otros de carácter urbanístico. El primero de ellos fue el de la posibilidad de que sean reestudiados por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los centros comerciales que están planeados para todo el casco urbano. Esto se haría aprovechando la modificación del plan general de ordenación urbana, actualmente en marcha.

El alcalde se refirió a dos de ellos que o bien está a punto de ser construido -el barrio del Pilar- o que ya es realidad -Azca- Precisamente en este último, el Ayuntamiento ha entrado en gestiones para que la Dirección General del Patrimonio ceda un terreno de algo más de dos hectáreas de extensión que sería destinado a la instalación de un parque. Sobre un tercer centro comercial previsto -y que en este caso es propiedad municipal-, el gerente municipal de Urbanismo, Luis Enríquez, aseguró que se estudiará la posibilidad de replantear su utilización y que el espacio que, en principio, debe ser un centro comercial, pudiera dedicarse aequlpamiento de la zona del barrio de San Blas.

Coplaco, los problemas a distancia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto los vecinos como los comercíantes, como la sociedad francesa propietaria de los terrenos de La Vaguada, han acusado reiteradarriente a Coplaco de ser un espectador a distancia de un problema que le concierne estrechamente. La Henin ha asegurado en varías ocasiones que es incomprensible la serie de trabas administrativas que se pone a la inversión extranjera en España. Los comerciantes han visto en el centro comercial una forma insospechada de perder el negocio establecido en el barrio, aunque al final han cambiado de idea. La postura del PCE y el «no se puede luchar contra la legalidad», legalidad de unos terrenos comprados, ha acabado por dejar solos a los vecinos que, ahora, tras los test hechos por La Henin de una parte y por las asociaci,ones de vecinos por otra, están descrientados. Evidentemente, los veci.nos no han conseguido su reívindicación primera.

Por lo que respecta al plan de equipamiento comercial que ayer trató el pleno del Area Metropolitana, al margen de las realizaciones prácticas, y según palabras de Elías Cruz, delegado del Gobierno en el Area, es una propuesta de base para que el Instituto para la Reforma de Estructuras Comerciales (Iresco), estudie con los comerciantes de cada zona en las que haya de surgir un macrocentro las soluciones. No se habla de negociaciones con los vecinos porque, al parecer, deben estar a expensas de lo que acuerden los comerciantes, como ha ocurrido en La Vaguada.

«El pequeño comercio, dice Elías Cruz, es necesario en las zonas en que ha permanecido siempre, porque ofrece una imagen humanizada del comercio. Sin embargo, los grandes centros comerciales son en realidad centros reguladores de la calidad y el precio en el comercio ya que el pequeño comercio tiene menos posibilidad de adquisición en gran escala de productos de primera necesidad. Por supuesto que el plan de equipamiento comercial no es desprotejer al pequeño comerciante, sino tratar de encontrar una estructura comercial más racional, y modernizada, a esta ciudad.»

Gobierno Civil, un intento de mediación

Juan José Rosón paró en seco la posibilidad inicial de que toda La Vaguada se convirtiera en un muestrario de tiendas, aparcamientos, torres de diez pisos, etcétera. Durante el período de Juan de Arespacochaga como alcalde de Madrid, la orientación del centro comercial empezó a cambiar, y ésto puede ser un claro precedente de lo que deben ser futuros centros comerciales de Madrid. Poco después la postura del Gobierno Civil fue decantándose hacia una mediación entre los estamentos interesados y, finalmente, tras transigir con la nueva fórmula de centro comercial adaptado a los intereses de la mayoría (no de las asociaciones de vecinos), promovió la redacción de un informe sobre equipamiento comercial en Madrid que, en líneas generales, concluye: «Es necesario mantener el concepto de libre presa y libre instalación, aunque pueda haber condicionamientos generales para todo tipo deesblecimientos comerciales. ( ... ) Dada la adaptabilidad de la actividad comercial al entorno en que se ejerce, característica inherente al comercio, no debe pensarse que la aparición de formas comerciales que exijan superficies de venta muy superiores a las tradiciornales va a provocar la desaparición del comercio minorista, ya que a formas comerciales tienen su propia cuota de mercado, muy distinta entre sí.»

Los vecinos, telegrama al Rey

Ayer por la tarde, la Agrupación Vecinal La Vaguada es Nuestra conocer la decisión del Ayuntamiento de Madrid decidió enviar telegramas al Rey, al presidente del Gobierno y alcalde, para que no se apruebe apruebe el plan parcial que permita edificar en La Vaguada. Los vecinos piensan, todavía, que La Vaguada debe ser en el que las « ciertas irregularidades urbaníst icas confesadas por Coplaco, tengan contrapunto, y las 12,6 hectáreas de La Vaguada sirvan para hacer escuelas, parques, centros deportivos y recreativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_