París y Bonn deben propiciar la ampliación de la CEE
Francia y Alemania deben trazar un plan conjunto con vistas al ingreso de España, Portugal y Grecia en la Comunidad Europea, de modo que la ampliación de la CEE no signifique la disgregación de la misma. En este sentido se ha manifestado el jefe del Gobierno de Luxemburgo, Gaston Thorn, en una emisión de la Deutschland Funk. Thorn ve en la incorporación de los tres candidatos una excelente ocasión de impulsar a la Europa integrada. La presidencia del Consejo comunitario a cargo de Bonn, período que comienza el primero de julio, y el desempeño de la misma función por París en el período siguiente, son para el primer ministro luxemburgués la gran oportunidad de solventar diferencias sobre este particular. Aún persistiendo inconvenientes en la RFA y Francia contra el ingreso inmediato de los tres aspirantes -libre circulación de trabajadores, para Alemania, comercialización de productos agrícolas, para Francia- en los medios de prensa de la RFA se considera que el clima para la aceptación de Madrid, Lisboa y Atenas ha mejorado considerablemente después de la última entrevista celebrada en Hamburgo, la pasada semana, entre el canciller Schmidt y el presidente Giscard, debido a una aproximación entre los puntos de vista generales de ambos políticos. A pesar de la reducida trascendencia inmediata de este encuentro, a efectos de comunicación con la prensa, en días sucesivos se ha ido confirmando esta trayectoria, de considerable importancia, antes de las cumbres de Bremen y Bonn en julio.La propia visita del presidente Giscard a España se ve en Alemania como ocasión de una nueva actitud francesa respecto del ingreso del país ibérico en la CEE, aunque «a costa de que España pague un precio por ello ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.