Una aspiración truncada
Ayer se cumplieron 42 años de la aprobación por referéndum del proyecto de estatuto de Galicia. De un censo electoral de 1.343.135 personas, acudieron a votar 1.000.963 y se recogieron 993.351 a favor del estatuto y 6.161 en contra.Las iniciativas dirigidas a la redacción de un estatuto de autonomía comenzaron cuando aún no habían transcurrido dos meses de la proclamación de la República. La primera asamblea a nivel regional tuvo lugar el 4 de junio de 1931 en La Coruña, en la que una mayoría representaba a la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA), cuyo inspirador principal era Santiago Casares Quiroga.
Aunque se redactaron varios proyectos de estatuto, el que se aprobó en referéndum fue el sometido a la consideración de la Asamblea Regional de Ayuntamientos celebrada en Santiago de Compostela los días 17 a 19 de diciembre de 1932. En la elaboración de este estatuto hay que destacar el trabajo realizado por Alexandre Bóveda, que dio a los planteamientos nacionalistas una razón económica.
El estatuto fue presentado a las Cortes de la República la víspera del golpe militar y su aprobación legal quedó así en suspenso, aunque Castelao logró su aprobación en el Parlamento el 1 de febrero de 1938, pero su aplicación nunca fue posible en Galicia.
El estatuto constaba de cuarenta artículos agrupados en seis títulos: Preliminar, Poder regional, Atribuciones de la región, Hacienda regional, Disposiciones generales y Régimen transitorio. La organización regional se integraba por una asamblea legislativa, el presidente de la región y la Junta de Galicia. Por primera vez en una norma de este tipo se incluía a la administración de justicia, disponiendo que la función judicial fuese ejercida por jurados, jueces y tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.