Llamamiento de Antonio Rosón para reivindicar unitariamente la autonomía de Galicia
El presidente de la Junta gallega, Antonio Rosón, se dirigió ayer, a través de la televisión y de la radio, para hacer un llamamiento a la unidad de todos los gallegos en el 42 aniversario de la aprobación popular del estatuto de autonomía de 1936. Su presencia ante las cámaras revistió gran solemnidad, con bandera e himno gallegos incluidos.
El presidente gallego habló un lenguaje cargado de tonos e intenciones galleguistas y se refirió repetidas veces a que «las ansias autonomistas de Galicia vienen de lejos». «Ya en los tiempos de Antolín Faraldo -exclamó en un gallego marcadamente académico-, allá por los años cuarenta del siglo pasado, hubo una enérgica reacción galleguista contra el nuevo centralismo. Y después de Faraldo y de sus compañeros de generación, una serie de figuras ejemplares -Vicetto, Murguía, Rosalía, Pondal, Curros, Brañas, Lamas Carvajal y tantos otros- llevaron a cabo, a lo largo del siglo XIX, un admirable esfuerzo para afianzar nuestra identidad colectiva.»Rosón indicó que la conmemoración del 28 de junio invita a un examen de conciencia que permita esclarecer lo que estuvo bien y lo que estuvo mal. «Vivimos -dijo- una hora gravitante que nos invita a todos los gallegos a considerar, abierta y hondamente, nuestros problemas comunes, en especial aquellos que lo vienen siendo desde hace mucho tiempo y que el poder central no acertó a resolver. Lo que vamos a rectificar es la uniformidad, que no se puede confundir con la unidad. Por eso estamos seguros de que al reforzar la personalidad propia se reforzará también la potencialidad común y solidaria de todos los demás pueblos de España.»
Actos en Rianxo, La Coruña y Lugo
Horas después del discurso oficial en La Coruña, en Lugo y en varios lugares de estas dos provincias comenzaron los actos conmemorativos de la fecha histórica del 28 de junio. En Rianxo, villa natal de Castelao, hablaron Ramón Piñeiro, Rafael Dieste y Luis Boiza Brey en un acto-homenaje que fue convocado por un grupo de vecinos de la localidad y apoyado por UCD y por el Partido Comunista de Galicia. Ramón Piñeiro evocó la fioura de Alfonso Castelao como símbolo de la voluntad colectiva oallega por conseguir sus derechos autonómicos. Se refirió también a Alexandre Bóveda, nacionalista gallego fusilado al estallar la guerra, al que situó como verdadero paladín de la primera etapa autonomista que culminó en 1936.En La Coruña tuvo lugar uno de los pocos actos unitarios, aparte del de Vigo, que se celebraron ayer en Galicia con el apoyo de UCD, PCG, PPG, POG y PTG. Hablaron José Luis Meilán, Fernando García Acudín, Andrés Sengueiro, Fernando Solla y Anxel Ferreiro.
La jornada tuvo apenas incidencia en El Ferrol, con algunos actos convocados por el PCG y por el PTG. En Lugo, los comunistas y UCD se juntaron otra vez para convocar una conferencia conmemorativa mientras que en Noya (La Coruña) las mismas fuerzas políticas llevaron a cabo una concentración.
Fiesta popular
En Vigo, informa Gerardo González Martín, se celebró una fiesta popular en la que intervinieron varios oradores.Xaime Isla Couto, presidente del Partido Popular Gallego, democristiano, hizo un elogio del realismo y la lucidez de las fuerzas políticas que en 1936 hicieron posible el plebiscito del estatuto, en la fiesta conmemorativa de aquella jornada. Consideró que es un ejemplo que debe tenerse en cuenta hoy para hacer viable un nuevo estatuto.
El mitin político, organizado en el intermedio de una fiesta que congregó a lo largo de la tarde y primeras horas de la noche a más de 25.000 personas, contaba inicialmente con la participación del senador de la candidatura democrática independiente Valentín Paz Andrade, que por razones personales no participó a última hora.
Santiago Alvarez, secretario general del PCG destacó la importancia que tiene el que la Constitución haya considerado la autonomía de Galicia como de primer nivel y manifestó que la preautonomía deberá servir para que se pongan en vigor en el país gallego una serie de acuerdos conseguidos en los pactos de la Moncloa que todavía no se han aplicado.
José Rivas, secretario general de la Junta de Galicia y diputado de UCD, aludió a 1846 como antecedente más remoto del galleguismo, cuando la Junta Revolucionaria anunció que Galicia se levantaba contra la humillación y el abatimiento de siglos. Señaló que tanto aquel hito histórico como el plebiscito del 28 de junio de 1936 terminaron trágicamente. «Hoy -señaló- hay que ser consciente de que no se puede implantar la democracia en Galicia si no se da un reconocimiento profundo de la personalidad del pueblo gallego.»
El Día do estatuto se celebró unitariamente, aun cuando el PSOE organizó un acto paralelo -una conferencia- por estimar que no se puede actuar junto a UCD, «refugio de los nuevos caciques gallegos».
El PSOE fue por su cuenta en casi todas partes, con excepción de Rianxo donde su agrupación local decidió sumarse a última hora al homenaje a Castelao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.