_
_
_
_

"Revaluar la peseta resulta inadmisible", según Fuentes Quintana

«Se corre el riesgo de creer que la exportación ha resuelto ya los problemas, que exportamos demasiado y que el excedente de la balanza de pagos, alimentado -sólo en parte- por el auge de las exportaciones, debería reducirse para impedir el crecimiento de la cantidad de dinero. Hay quien llega a afirmar, erróneamente, que nada como revaluar la peseta para lograr estos propósitos.» Esta frase, pronunciada por Enrique Fuentes Quintana en la clausura del curso del Centro de Estudios Comerciales, viene a situar en su justo término las numerosas presiones actualmente existentes para forzar al Gobierno una revaluación de nuestro signo monetario.Este intento o creencia de los que quieren una revaluación de la peseta no es admisible en opinión del profesor Fuentes, quien señaló que no es coherente con la solución de nuestros problemas económicos a largo plazo. «Si algo resulta claro es que España -cualquiera que sea el partido en el Poder- necesitará, sobre todo, tres cosas en los próximos diez años: exportar, exportar y... exportar. Esta necesidad viene motivada por cuatro razones: para compensar la pérdida ocasionada a su capacidad adquisitiva por la elevación del precio de los crudos petrolíferos y materias primas importadas, para ganar la partida a los nuevos competidores que han entrado en nuestros mercados, para sostener el gasto nacional y para aumentar la ocupación.»

En su intervención, el señor Fuentes puso de manifiesto que, sin embargo, la situación monetaria del país y la necesidad de mantener las exportaciones apuntan hacia otras alternativas posibles. «Es posible -más aún, necesario- revisar a la baja nuestro arancel, cuyo grado de protección encarece en exceso las importaciones y lastra la competitividad de nuestras exportaciones. Es posible -mejor, imprescindible- liberar nuestras importaciones reduciendo drásticamente el comercio globalizado y el comercio de Estado. Es posible -y muy conveniente- permitir la inversión española en el extranjero para apoyar el lanzamiento de nuestras exportaciones. Es posible -y oportuno- depurar nuestra política de fomento de la exportación de su vertiente mercantilista y protectora, ajustando las desgravaciones fiscales a la exportación y mejorando la regulación del tráfico de perfeccionamiento. Estas medidas deberían secundarse por una actuación sobre la estructura productiva que mejorase su competitividad y, con ello, nuestras exportaciones. Es preciso favorecer aquellas actividades como la agricultura, la industria alimentaria y determinadas producciones industriales en las que nuestra economía presenta claras ventajas relativas.»

De acuerdo con lo señalado por Enrique Fuentes, si estas acciones se emprendieran por nuestra política económica, se ganarían buenos resultados en todos los frentes: la exportación mejoraría, la balanza de pagos serviría mejor al desarrollo económico del país, el sector público reduciría su déficit y la política monetaria podría conseguir sus objetivos sin perjudicar el crecimiento del crédito al sector privado.

En opinión del ex vicepresidente de Economía, los repetidos rumores de una revaluación de la peseta están motivados por el crecimiento importante de las disponibilidades líquidas, producto de la doble circunstancia de un excedente de la balanza de pagos y de un déficit en el presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_