Washington y Moscú intercambian espías en sus respectivas embajadas
Con la puesta en libertad condicional de dos espías soviéticos detenidos en Norteamérica y de un comerciante norteamericano arrestado en Moscú, Estados Unidos y la Unión Soviética eliminaron ayer una fuente de tensión que facilitará el diálogo entre las dos superpotencias.
El acuerdo, que se negoció al más alto nivel diplomático, permitió que los funcionarios soviéticos queden bajo la custodia de la embajada soviética en Washington a la espera de juicio.En Moscú, la embajada norteamericana se hizo cargo del comerciante Jay Crawford, detenido por supuesto tráfico de divisas, mientras los tribunales soviéticos preparan el juicio.
Los dos ciudadanos soviéticos, Vapaik Alexsandrovich Enger y Rudolf Petrovich Chernyazev funcionarios de Naciones Unidas, fueron detenidos el pasado 20 de mayo en el estado de New Jersey cuando se disponían a recoger planos secretos de la marina norteamericana.
Un tercer ciudadano soviético fue detenido en la misma operación, pero se le permitió regresar a la Unión Soviética, ya que gozaba de inmunidad diplomática como miembro de la misión soviética ante las Naciones Unidas.
El comerciante norteamericano, representante en Moscú de una empresa exportadora de cereales, fue detenido el pasado 12 de junio bajo la acusación de traficar con divisas.
El mismo día que el comerciante norteamericano fue detenido, la prensa soviética reveló que el pasado mes de julio una funcionaria de la embajada norteamericana en Moscú había sido arrestada por espionaje y se le había permitido abandonar la Unión Soviética por gozar de inmunidad diplomática.
Esta «guerra de espías» entre la Unión Soviética y Estados Unidos fue interpretada como un nuevo paso en la escalada de tensión entre las dos superpotencias. Sin embargo, tanto uno como otro parecen dispuestos a eliminar las fuentes de tensión que pongan en peligro la coexistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































