Preautonomías

PSOE y PCE organizarán una manifestación de protesta por las obstrucciones a la Junta de Andalucía

PSOE y PCE organizarán una movilización de masas en apoyo a la Junta de Andalucía y protesta por las actitudes obstruccionistas que vienen manteniendo algunas autoridades provinciales con respecto a la misma. Los secretarios regionales de ambos partidos, José Rodríguez y Fernando Soto, han mantenido, a iniciativa del primero, una entrevista para examinar la difícil situación en que se encuentra la Junta y han barajado la posibilidad de ir a una acción.

En especial, socialistas y comunistas se han mostrado reiteradamente contrarios al mantenimiento de la comisión coordinadora de las diputaciones provinciales acordado el pasado viernes en Córdoba, por considerarlo una interferencia en el ámbito funcional propio de la Junta preautonómica. Es probable, no obstante, que la movilización quede reducida, por el momento, a una acción popular de carácter simbólico a celebrar el día en que la Junta se traslade a su nueva sede, en el Pabellón Real.

El tema de las diputaciones parece hoy por hoy el principal caballo de batalla entre el PSOE y PCE de un lado, y UCD por otro, en el seno de la Junta andaluza. Es seguro que el presidente, Fernándéz Viagas, pedirá un pronunciamiento rotundo del consejo permanente, que se reunirá el viernes, sobre este asunto, aun siendo conscientes de que los consejeros ucedistas mantendrán una postura favorable a la pervivencia de la coordinadora formada por las corporaciones provinciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 27 de junio de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50