La autopista del tercer cinturón de Barcelona será gratuita
La Generalidad de Cataluña y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) han llegado a un acuerdo sobre el problemático tema de la autopista B-30, o tercer cinturón de Barcelona.
La citada autopista, que enlaza las poblaciones de Papiol y Martorell, evitando el paso del tráfico pesado por el centro de Barcelona, tendrá carácter gratuito, a excepción del tramo de diez kilómetros de extensión que discurre a la altura del municipio de Sant Cugat, el cual será de peaje. La solución fue dada a conocer en un comunicado conjunto de la Generalidad y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, después de que el subsecretario del MOPU, Pedro J. López, se entrevistara con el consejero de Ordenación Territorial y Obras Públicas, Narcis Serra.El problema de la B-30 tiene otra vertiente en lo que concierne a la coincidencia de personas con proyección pública y de intereses privados. Figuran como vocales del consejo de administración de Autopista Concesionaria Española, SA el actual ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, el ex subsecretario del mismo departamento, Jaime Fonrodona, el diputado catalán y ministro de la Generalidad Jordi Pujol y el financiero Narciso de Carreras, tío del ministro socialista de la Generalidad, Narcis Serra, responsable precisamente de la negociación de la gratuidad o no de la citada autopista. Estos datos corresponden al año pasado.
El MOPU, sin embargo, manifestó que tanto el ministro como el subsecretario habían cesado en sus cargos de la empresa al acceder al ministerio.
Las autoridades del Ministeno de Obras Públicas afirmaron que el rescate de la B-30 no llevaba implícito el aumento de las tarifas de las restantes autopistas catalanas, como se había rumoreado. El incremento que pueden experimentar en un futuro próximo se debe a la revisión que las tarifas se realiza cada dos años, y cuyo trámite se ha iniciado ya por la comisión interministerial de precios.
La solución adoptada no excluye la posibilidad de estudio de otras fórmulas alternativas, «alguna de las cuales -según el ministerio-, en principio, resultaría más favorable, en opinión de la Generalidad». Por otra parte, se anuncia un estudio para la mejora de las calzadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Autopistas peaje
- UCD
- I Legislatura España
- Autopistas Concesionaria Española
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Gobierno de España
- Autopistas
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Cataluña
- Ministerios
- Tráfico
- Gobierno
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Administración pública
- Transporte
- Economía
- Política