Se construirá el tercer tramo del desvío del Llobregat
Las obras del tercer tramo de encauzamiento del río Llobregat, en el que se incluye el polémico desvío de la desembocadura del río, van a iniciarse en breve, dejando pendientes de ejecución sólo los tres últimos kilómetros del recorrido, que en el proyecto inicial incluían el desvío del cauce.
Las obras de este tercer tramo fueron adjudicadas, en enero de 1975, por un presupuesto de 485.958.066 pesetas y un plazo de ejecución de tres meses, pero no pudieron iniciarse los trabajos que incluían el desvío debido a la polémica y oposición popular. Mientras, las obras de los dos primeros tramos, que cubren un total de 14.014 metros, se iniciaron en septiembre de 1975 y deben estar terminadas en marzo de 1979.
La existencia de encauzamiento de aquellos dos primeros tramos, sin una continuación de los mismos, podría crear graves problemas a toda la comarca del Prat, de producirse nuevas precipitaciones de importancia. Por ello, el director general de Obras Hidráulicas ordenó el inicio inmediato de las obras del tercer tramo, entre Molins de Rei y el puente de Mercabarna, dejando pendiente los tres últimos kilómetros, que son los que afectaría el desvío en caso de llegar a realizarse.
De cualquier manera, el riesgo de inundaciones seguirá existiendo hasta completar la obra de encauzamiento en la desembocadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.