_
_
_
_
Pleno del Senado

EI tema de las autonomías enfrentó al Gobierno y a UCD con los demás grupos parlamentarios

La política del Gobierno sobre las autonomías fue objeto ayer de duras críticas en el Senado por parte de los grupos parlamentarios, con excepción de Unión de Centro Democrático y del Grupo Independiente, en el que se agrupan la mayor parte de los senadores por designación real.

El debate de las autonomías tuvo por centro la declaración del Gobierno en torno a este tema, realizada en su nombre por el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, ante el Pleno del Senado celebrado el pasado día 13 del presente mes. La declaración del ministro fue consecuencia de la petición realizada en el mes de noviembre de 1977 por el Grupo Socialista para que el Gobierno expusiera ante la Cámara Alta las líneas generales de su política preautonómica. En enero siguiente, el Senado aceptó, por unanimidad, la petición del Grupo Socialista y solicitó la comparecencia del Gobierno en la Cámara Alta.En general, los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Minoría Vasca, Entesa dels Catalans, Agrupación Independiente y Progresistas y Socialista Independientes han acusado al Gobierno de carecer de una auténtica política sobre las autonomías, siendo su actuación en este tema puramente coyuntural, ambigua, falta de imaginación y llena de improvisación.

El grupo parlamentario de UCD, por su parte, hizo una defensa cerrada de la política gubernamental, y el propio ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, salió a la palestra para poner de manifiesto que no ha encontrado en los meses de negociaciones preautonómicas otras alternativas que ofrezcan menos improvisación y mayor imaginación que la que propugna el Gobierno.

Antonio Carasol (socialista). Este debate hubiera sido mejor que se hubiera desarrollado en la época en que se solicitó y no seis meses después. La política del Gobierno sobre las preautonomías constituye una cortina de humo con la que se pretende ocultar sus objetivos inmovilistas. La política gubernamental tiene escasa capacidad de análisis y no precisa cuál debe ser el contenido de los órganos autonómicos. Por el contrario, el PSOE tiene unos objetivos claros de política regional, pues propugna una estructuración general del Estado, que tiene como límites la unidad de éste y la solidaridad entre los distintos pueblos de España. Miguel Unzueta (Minoría Vasca). En la declaración del Gobierno parece reconocerse que la prosperidad va unida a las autonomías, lo cual no es cierto. Por otra parte, el Gobierno se ha dejado arrastrar por el fenómeno sociopolítico de las autonomías generalizadas. En lo que se refiere a la cuestión vasca, el Gobierno no tiene que romperse la cabeza para encontrar una solución: le basta con recordar la historia de España. Ninguna fuerza de peso cuestiona en el País Vasco la unidad de España ni tampoco la solidaridad entre los distintos pueblos. Puedo decir que en lo que se refiere al País Vasco, el Gobierno nos ha oído, pero no nos ha atendido en nada. Sin embargo, nuestro grupo estará siempre a disposición del poder para resolver la cuestión vasca y encontrar la fórmula que restituya los derechos históricos del pueblo vasco.

Luis Sánchez Agesta (Grupo Independiente). Este debate debía ser aprovechado para abordar con altura este nuevo planteamiento de la vida política española que son las autonomías. Sobre este tema ha faltado un gran debate cuando se ha discutido en comisión el proyecto de Constitución. Pienso que el Senado debía ser el órgano de solidaridad entre las distintas regiones, a fin de que se mantuviese siempre un equilibrio socioeconómico entre las mismas.

Domingo García Sabell (Agrupación Independiente). Las autonomías no son una estética, como ha dicho recientemente un político gallego; el tema exige ideas claras, y una de ellas es que constituyen un acto de restitución histórica. Otra es que existen dos tipos de autonomía: una, la que se refiere a Cataluña, País Vasco y Galicia, con pasado histórico, y otra, la de las otras regiones cuya ansia autonómica, aunque respetabilísima, es actual. Ambos tipos de autonomía tienen factores comunes: mayor deseo de libertad y de justicia social.

Josep Benet (Entelsa dels Catalans). La declaración del Gobierno sobre las autonomías ha sido decepcionante, como lo es su política en esta cuestión. Esta revela una constante improvisación y falta de imaginación, y tiende a posponer los intereses populares a los de partido. Todavía no ha dicho el Gobierno cuáles son las competencias de los órlanos autonómicos. En Cataluña después de casi un año de preautonomía, no se a hecho ninguna transferencia de atribuciones. La mancomunidad de diputaciones no se ha puesto todavía en marcha. A ello se oponen las personas que siguen ocupando las diputaciones: personas antidemocráticas y antiautonómicas. Aprovecho la ocasión para pedir al ministro que estas persona sean destituidas, según los resulta dos del as elecciones del 15 de junio y se formen en las actuales diputaciones comisiones gestoras.

Alfonso Moreno de Acevedo (Progresistas y Socialistas Independientes). En realidad, quien tenía que explicarnos la política gubernamental sobre las autonomías es el ministro señor Abril Martorell, responsable de la política económica y de la política general del Gobierno. Deberíamos saber si está capacitado para ambos cometidos, pero no lo sabemos, pues una y otra vez se hurta a la comparecencia ante esta Cámara. El actual proceso preautonómico es un invento de la actual coyuntura, y la fe con la que el Gobierno ha abordado el proceso puede ponerse en duda. Así, hace nueve meses que se restableció la Generalidad y ésta sigue vacía de contenido. El Gobierno ha optado por una vía que pensamos no es correcta.

Vicente Sánchez Cuadrado (UCD). Es evidente que existen distintos matices en las diferentes reivindicaciones autonómicas. Hay regiones con más personalidad histórica: hay unas más ricas que otras. En la declaración del Gobierno se recoge este hecho y se afronta con el reconocimiento del principio de solidaridad. La duda vendrá cuando se trate de encontrar el método de poner en práctica ese principio. Si no se encuentra este país se hará pedazos como consecuencia del desequilibrio socioeconómico de sus distintas regiones. Por otra parte, se observa gran sentido común en la declaración del Gobierno al hacer hincapié en que el régimen de autonomías no va contra la unidad de España.

Manuel Clavero (ministro para las regiones). El retraso que se imputa al Gobierno en su declaración sobre la política preautonómica no tiene otra causa que la de que el Gobierno estaba reconsiderando esta política cuando la declaración fue pedida. Una vez reconsiderada, manifesté al presidente del Senado mi deseo de comparecer ante esta Cámara. Se ha dicho que el proceso preautonómico es lento, pero quiero recordar que ya hay diez regiones con preautonomía.

El Gobierno no piensa tampoco que las autonomías sean igual a desarrollo, lo que dice es que dar autonomía a las regiones más desarrolladas y negarlas a las otras es aumentar el foso entre unas y otras. Hablar de uniformismo en la política preautonómica del Gobierno no es correcto, aunque sí lo es hablar de uniformidad. Se ha dicho también que existen ciertas reticencias de los órganos provinciales de la Administración hacia los nuevos órganos preautonómicos. Si existen tales reticencias ruego a los consejeros de los Gobiernos preautonómicos que pongan en conocimiento del Ministerio para las Regiones. El Gobierno está decidido a proteger que él mismo ha creado.

Otros temas

El Senado tomó ayer e consideración una proposición d ley presentada por el senador de UCD, señor Nieves Borrego, que propugna la concesión de un suplemento de crédito de 1.500 llones de pesetas para obras y se vicios locales, realizadas en el marco del desarrollo comunitario. Actualmente, la partida consignada para estos fines en el presupuesto general del Estado no sobrepasa los quinientos millones.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del grupo Progresistas y Socialistas Independiente que se abstuvo, votaron a favor d la toma en consideración de est proposición. El señor Villar Arregui, en nombre del grupo citad alegó que la actitud abstencionista de su grupo está basada en la so pecha de que tal proposición había sido presentada por UCD con fin electorales.

Por otra parte, el Senado aprobó el proyecto de ley que deroga las bases no desarrolladas del estatuto de régimen local, promulgado e 1975. El ministro del Interior, señor Martín Villa, intervino para pedir el voto favorable de la Cámara favor de este proyecto de ley. Al s aprobado con algunas diferencias al texto aprobado en su día por Congreso, el citado proyecto de ley deberá someterse al dictamen de comisión mixta Congreso-Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_