_
_
_
_

Desconvocado el paro en Vizcaya

Por medio de una circular, la mesa negociadora del convenio provincial del metal de Vizcaya, que representa a nueve centrales sindicales, desconvocó ayer el paro de una hora previsto para la mañana de hoy en todas las fábricas. La decisión obedece a un cambio radical en la marcha de las negociaciones que hace concebir esperanzas de que el convenio sea firmado en los próximos días. Es muy probable que hoy mismo se dé a conocer su texto en las asambleas de fábricas para su definitiva aceptación.

El nuevo convenio, con vigencia hasta el 31 de octubre de este año, prevé la actualización de las tablas salariales que fijan el salario mínimo de un peón -incluidos los conceptos de carencia de incentivos y plus de convenio- en 26.872 pesetas, cantidad prácticamente idéntica a la solicitada por los trabajadores (27.000).

La patronal se compromete a garantizar un aumento de 70.000 pesetas anuales sobre los salarios reales de 1977, veintiocho días de vacaciones, elevando el porcentaje de toxicidad, nocividad y peligrosidad a 25,30% y 35 %, según se den uno, dos o tres conceptos. El plus de nocturnidad queda fijado en un 25%.

En el capítulo de mejoras sociales destaca la ampliación del permiso de boda a quince días, mejora sustancial de las dietas y la concesión de cuarenta horas laborables semanales para la actividad sindical de los trabajadores. Este período podrá ser mejorado en casos de asistencia a congresos, asambleas o reuniones de trabajo en los que aquéllos sean convocados reglamentariamente.

La mesa negociadora de los trabajadores considera que el nuevo convenio, sin llegar a igualar la tabla reivindicativa presentada inicialmente, significa al menos un gran paso adelante para el inicio de posteriores negociaciones de convenios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_